Exteriores dice que no ha cambiado de posición sobre Venezuela

Exteriores dice que no ha cambiado de posición sobre Venezuela

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha entablado “conversaciones informales” con el entorno del ‘embajador’ de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, para trasladarle que la política española sobre Venezuela no ha cambiado.

Por su parte, el propio Ecarri afirmó este viernes que no existe ningún tipo de “contradicción” en que a Juan Guaidó se le considere presidente encargado y líder de la oposición. Lo hizo en un mensaje publicado en su perfil de Twitter después de que la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, afirmara en Nueva York que Juan Guaidó “es dos cosas a la vez: presidente encargado y líder de la oposición”.

Ecarri con Guaidó

La jefa de la diplomacia española lo dijo después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentara el miércoles a Guaidó en la sesión de control al Gobierno como “líder de la oposición”.

En la conversación, Exteriores manifestó su interés por la situación del tío de Juan Guaidó, Juan José Márquez, detenido el martes a su llegada a Caracas junto a su sobrino.

Mientras, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro ha revelado este viernes que se ha puesto en contacto con España y otros "gobiernos amigos", entre los que citó los de Argentina, México, Rusia y Panamá, para trasladarles su propuesta de crear un grupo de "países amigos" que se encargue de favorecer el proceso de “diálogo antes, durante y después" de las elecciones parlamentarias previstas para este año. El dirigente bolivariano ha subrayado la importancia de que el diálogo se produzca antes de las elecciones para lograr un Consejo Nacional Electoral (CNE) "de consenso". Además, ha considerado que deberían conocer “todas las acciones ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para exigir el cese de todas las medidas coercitivas contra Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos".

Nicolás Maduro

Maduro se permitía bromear sobre lo ocurrido en España. "En España han hecho una novela, el 'Delcygate'", aludiendo así al encuentro sostenido en el aeropuerto madrileño de Barajas entre Rodríguez y el ministro de Transportes, José Luis Abalos. Bromeaba con que lo hablado entre ellos es "secreto" y ni el mismo lo conoce, y lo enmarcaba en "la campaña permanente en España contra Venezuela" que ha atribuido a "la derecha española que cree que Franco está vivo".

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró este viernes que las dudas del Gobierno sobre si referirse a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela o “jefe de la oposición” de este país evidencian lo “desnortada” que está la política exterior de Pedro Sánchez.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, comparecerá el próximo jueves en la comisión del ramo del Congreso de los Diputados para presentar las líneas generales de su gabinete en esta legislatura.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afeó este viernes a la oposición que haya pretendido utilizar el encuentro en el aeropuerto de Barajas entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, con el único fin de “minar” la “credibilidad” de España ante la comunidad internacional. Robles, en una entrevista en Antena 3, reiteró que la política del Gobierno sobre Venezuela no ha variado, ya que ésta tiene como objetivo la celebración de “elecciones democráticas” en ese país.