Guaidó recibe la Llave de Oro de Madrid como "auténtico presidente" de Venezuela

Guaidó recibe la Llave de Oro de Madrid como "auténtico presidente" de Venezuela

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho entrega este sábado de la Llave de Oro de la ciudad al presidente Encargado de Venezuela, y reconocido por 60 países como presidente interino, Juan Guaidó, para reconocerle así como "mandatario legítimo de un país soberano".

Después de ser recibido en el Palacio de Cibeles con el himno venezolano y con la fuente engalanada con banderas de Venezuela junto a las españolas, Guaidó ha agradecido "profundamente" este "noble gesto" en nombre de "los venezolanos humildes", y ha asegurado que "estar hoy aquí" significa que "los valores fundamentales no se han destruido en Venezuela".

Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas se han dado cita en el Patio de Cristales del Ayuntamiento, donde también han acudido el expresidente José María Aznar, Ana Botella, Mario Vargas Llosa, o los portavoces municipales Pepu Hernández (PSOE) y Javier Ortega Smith (Vox). Representantes de Más Madrid, que no han participado en el acto al considerarlo un acto "de partido".

"Madrid le recibe porque es el mandatario legítimo de un país soberano"

"Madrid le recibe porque es el mandatario legítimo de un país soberano. Madrid le recibe como seña de solidaridad hacia una nación hermana que atraviesa uno de los momentos más difíciles y complicados de su historia", ha dicho el regidor madrileño.

Almeida le ha pedido también "disculpas sinceras" por "aquellos españoles que han cooperado activamente para llevar a Venezuela a la situación en la que ahora se encuentra".

"Le aseguro, señor presidente, que el sentir mayoritario del pueblo español está con usted, con sus compatriotas y no con aquellos que llevan décadas oprimiendo a su pueblo", ha apostillado el regidor.

El regidor le ha dado la bienvenida a "la casa de todos los madrileños" y de "todos los amantes de la democracia" y se ha dirigido en todo momento a él como "presidente". "Representa la libertad frente a la tiranía, la democracia frente a la dictadura, y la razón frente a la fuerza. Hoy más que nunca debemos estar al lado de quienes defienden a riesgo de sus vidas las libertades y derechos fundamentales de sus ciudadanos", ha reivindicado.

Villacís: "Le estamos reconociendo como lo que es: el jefe de Estado de Venezuela"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha renegado de la equidistancia en este asunto, y le ha dicho a Guiadó que "con la entrega de la llave de Madrid, que es lo más valioso que tenemos todos nosotros, le estamos abriendo nuestras puertas, nuestro corazón y le estamos reconociendo como lo que es: el jefe de Estado de Venezuela".

Villacís se ha congratulado de ofrecer este espacio en el Ayuntamiento a Guaidó para reconocerle como "auténtico presidente venezolano". "Le pido esperanza porque si ustedes están luchando, nosotros vamos a luchar y les pido que sigan luchando porque a la democracia solo concurren los demócratas, no los tiranos", ha lanzado.

La vicealcaldesa de Madrid ha regalado al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, una réplica de una 'menina' confeccionada por Antonio Azzato, autor de la muestra 'Meninas Madrid Gallery', que está inspirada "en la libertad" para este país.

Así lo ha detallado la propia Villacís en las redes sociales durante un encuentro que han tenido miembros de Ciudadanos, entre los que estaba la portavoz de la formación en el Congreso Inés Arrimadas, con Guaidó tras el acto de entrega de las Llaves de Oro de la ciudad de Madrid, con motivo de su visita a la capital.

Guaidó ha emprendido esta semana una gira europea en la que ha reivindicado que en Venezuela no hay dos sino un único presidente, él mismo como presidente "encargado" para la celebración de un proceso electoral, una condición que le reconocen más de 50 países, incluido España.

Madrid destinará 877.000 euros en ayuda humanitaria a Venezuela

El Ayuntamiento de Madrid destinará un total de 877.000 euros en fondos de ayuda humanitaria a Venezuela, una iniciativa puesta en marcha desde el área de Vicealcaldía que se llevará a cabo a través de la dirección general de Asuntos Internacionales.

Así lo ha anunciado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante su intervención en el acto de entrega al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guiadó, de la Llave de Oro de la ciudad.

Fuentes municipales han abundado que serán cinco los proyectos que se llevarán a cabo con esa partida, en colaboración con Unicef, ACNUR, Cruz Roja, OIM (ONU-Organización Internacional para las Migraciones) y Reporteros sin Fronteras.