La Asamblea de Madrid aprueba su Ley de protección de las Víctimas del Terrorismo

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y el PSOE-M y la abstención de Podemos, la Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo para reivindicar la dignidad de las víctimas del terrorismo.

Las medidas contempladas en esta Ley están dirigidas a quienes, teniendo una vinculación con la Comunidad de Madrid, sufren una acción terrorista, así como a las entidades que representan y defienden sus intereses.

Algunas de las medidas de carácter económico -incluidas por la nueva Ley madrileña- son las relativas al derecho a la indemnización por fallecimiento y daños físicos o psíquicos para víctimas de atentados terroristas cometidos dentro y fuera de las fronteras del Estado.

Para acceder a esta ayuda se ha ampliado el supuesto previsto inicialmente en el proyecto, como era estar empadronado en la Comunidad de Madrid en el momento del atentado. Así, en caso de ausencia de empadronamiento en el momento del atentado, si se acredita haberlo estado con anterioridad, por un tiempo equivalente a las dos terceras partes de su vida, la víctima tendrá derecho a la indemnización.

LA CONSEJERA DE POLITÍCAS SOCIALES PIDE AL GOBIERNO DE LA NACIÓN RECURSOS PARA LA ACOGIDA DE MENORES NO ACOMPAÑADOS

Además en la Asamble ade Madrid se ha hablado de la acogida de menores extranjeros no acompañados. La consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha pedido al Gobierno central, "ante su falta de implicación", que los recursos que prometieron para las comunidades autónomas de 40 millones para la acogida solidaria de menores no acompañados los aporten "ahora" porque la situación de la sobreocupación que se vive en la Residencia de Primera Acogida Hortaleza se está produciendo "ahora".

Así lo ha solicitado la consejera durante su comparecencia en el Pleno de este jueves a petición del Grupo Parlamentario Socialista. Moreno ha indicado que ha solicitado una reunión con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social "sin que haya tenido tiempo de recibirla". "Ante esta falta de implicación del Gobierno exigimos que los recursos estén ahora, porque esto es algo que está pasando ahora", ha pedido.

La consejera ha aseverado que, sin embargo, desde el Gobierno regional sí se están "implicando", ya que va a crear "un nuevo centro residencial que contará con nuevas plazas y que estará en funcionamiento a inicios de 2019" así como han aprobado 120 plazas por la vía de urgencia, de las que ya se han puesto en marcha 20 y se trabaja en otras 30.

Por su parte, la diputada socialista Carla Antonelli ha contestado a la consejera que los menores pueden llegar solos a la Comunidad "de la misma manera que llevan huyendo del hambre y las guerras" y que, por eso "se les llama menores no acompañados". "Vuestra teoría de la conspiración va a ser la de la dispersión y cortinas de humo para no reconocer su culpa. La falta de previsión de este Gobierno indica solo la punta del iceberg del caos que se vive en el centro de menores no acompañados. No echen balones fuera y pónganse a trabajar u no venga a leernos la página web", ha sostenido.

El diputado de Ciudadanos Alberto Reyero ha indicado a Moreno que "no puede esconderse detrás de la responsabilidad de otros" y que tiene la "obligación" de preocuparse de estos menores que están en la Comunidad, al tiempo que le ha afeado que relacione este proceso con el fenómeno migratorio.

En su turno de palabra, la parlamentaria de Podemos Isabel Serra ha recordado que su grupo ha registrado este jueves la reprobación de la consejera porque es "maltrato institucional" y las imágenes del centro "son vergonzosas" y "no se pueden tolerar en la Comunidad de Madrid" que estos jóvenes "estén durmiendo en condiciones inhumanas". "Echan balones fuera a la inmigración, pero den datos de cuántos menores tutelados hay", ha pedido Serra.

El debate se ha encendido en el turno de palabra de la diputada 'popular' Ana Camins, que ha comenzando afeando a Antonelli su actitud "gritando durante el debate", pero que no se le haya oído decir nada sobre que a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, se la escuchara en una grabación afirmar que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, es "maricón".

En concreto, ha criticado que Podemos en vez de hacer propuestas registre la petición de reprobar a Moreno. "Pues mejor una consejera reprobada por Podemos que una persona como usted - -a Isabel Serra-- investigada por la Justicia o procesada como su portavoz - - a Lorena Ruiz-Huerta--. Mejor reprobada por Podemos, que investigada por un juez", ha sostenido.

Tras su intervención, Antonelli, llamada al orden al menos en tres ocasiones por la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, ha solicitado el turno de palabra por el artículo 114 por alusiones, y ha apuntado que publicó un tuit pidiendo disculpas y explicaciones por las palabras de la ministra. "Tengo principios, no como usted", ha gritado.

El mismo procedimiento han seguido Serra y Ruiz-Huerta. Isabel Serra ha matizado que ella se encuentra investigada y no procesada y es por el motivo de "manifestarse en contra de un desahucio". "Y muy orgullosa de ello", ha dicho entre los aplausos de sus compañeros de bancada.

La portavoz de Podemos, llamada al orden en dos ocasiones, ha lamentado que Camins sea "desconocedora de Derecho", porque ella no está procesada. "Le voy a pedir que retire sus palabras. Cuando se hacen esas afirmaciones lo mínimo es venir estudiado y leído si no conoce la información de manera completa", ha sostenido.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Asamblea de Madrid