La Asamblea aprueba la Ley de Reconocimiento de las Víctimas del Terrorismo

La Asamblea de Madrid aprueba su Ley de protección de las Víctimas del Terrorismo

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y el PSOE-M y la abstención de Podemos, la Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo para reivindicar la dignidad de las víctimas del terrorismo.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, ha subrayado que esta Ley tiene un carácter integral y retroactivo, encaminado a garantizar no solo una indemnización económica, sino una serie de derechos de carácter social.

Las medidas contempladas en esta Ley están dirigidas a quienes, teniendo una vinculación con la Comunidad de Madrid, sufren una acción terrorista, así como a las entidades que representan y defienden sus intereses.

Algunas de las medidas de carácter económico -incluidas por la nueva Ley madrileña- son las relativas al derecho a la indemnización por fallecimiento y daños físicos o psíquicos para víctimas de atentados terroristas cometidos dentro y fuera de las fronteras del Estado. Esta prestación será equivalente al 30 por ciento de la ayuda concedida por la Administración General del Estado en el mismo supuesto.

UN REFERENTE Y MODELO DE SOLIDARIDAD Y JUSTICIA PARA CON LAS VÍCTIMAS

Para acceder a esta ayuda se ha ampliado el supuesto previsto inicialmente en el proyecto, como era estar empadronado en la Comunidad de Madrid en el momento del atentado. Así, en caso de ausencia de empadronamiento en el momento del atentado, si se acredita haberlo estado con anterioridad, por un tiempo equivalente a las dos terceras partes de su vida, la víctima tendrá derecho a la indemnización.

Esta medida, reclamada por las asociaciones de víctimas, se ha incorporado a la Ley y atiende a una respuesta global de atender a las víctimas del terrorismo dentro y fuera de las fronteras del Estado. "Esta Ley convierte a la Comunidad de Madrid en un referente y un modelo de solidaridad y justicia, valores muy arraigados en la sociedad madrileña", ha recalcado Rollán.

La norma incorpora otra serie de medidas asistenciales para las víctimas del terrorismo y las personas vinculadas a ellas, dentro del ámbito de actuación de la Comunidad de Madrid, integrando los ámbitos sanitario, social, educativo, empleo o de vivienda. Así, la Ley contempla ayudas para la reparación de daños materiales en la vivienda habitual, con un límite de 45.000 euros por siniestro, así como para el alojamiento provisional mientras dure la reparación. Del mismo modo, se recoge el cambio de vivienda en caso de siniestro total, con una cantidad que oscilará entre el 80 y el 100 por ciento del valor real de la vivienda afectada.

La Comunidad de Madrid asegura además la asistencia sanitaria y psicológica gratuita de víctimas y personas vinculadas por parentesco, convivencia o dependencia, y garantiza la asistencia psicopedagógica gratuita a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria que, como consecuencia de una acción terrorista, sufran problemas de aprendizaje.

HONRAR SU MEMORIA

Para honrar la memoria de las víctimas del terrorismo, uno de los objetivos de la Ley es buscar la implicación de Radio Televisión Madrid en la elaboración de documentos audiovisuales para que puedan ser consultados por los ciudadanos.

Igualmente, el Gobierno regional impulsa, con esta Ley, la creación de un Centro Interactivo para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, destinado a acercar la historia del terrorismo a todos los ciudadanos, para que las víctimas no caigan nunca en el olvido.

El diputado de Ciudadanos Juan Trinidad ha expresado su deseo de que la Ley madrileña suponga "un apoyo moral y emocional para las víctimas del terrorismo", tras afirmar que "no es novedosa", puesto que hay una norma estatal aprobada en 2011 y once comunidades que cuentan con legislación con este mismo objeto.

Desde Podemos, Jacinto Morano también ha recordado la existencia de una Ley estatal que regula los derechos de las víctimas del terrorismo y ha considerado que la existencia de distintas regulaciones autonómicas podría dar lugar a una falta de "igualdad" en el trato a todas las víctimas del terrorismo.

En nombre del PSOE, Isabel Andaluz ha destacado que su grupo ha trabajado desde el primer momento por el consenso en torno a esta Ley y ha defendido la protección de todas las víctimas del terrorismo sin pedir un requisito administrativo como el empadronamiento.