La Fiscalía colombiana embarga las acciones de Inassa en su filial  de Barranquilla

La Fiscalía colombiana embarga las acciones de Inassa en su filial  de Barranquilla

La Fiscalía de Colombia decretó el embargo cautelar de las acciones de Inassa, filial latinoamericana del Canal de Isabel II, en la empresa Triple A de Barranquilla, en la que controla el 82% del capital, valorado en 202.000 millones de pesos (unos 58 millones de euros) y ordenó sancionar a 8 directivos y exdirectivos, cinco de ellos españoles, informó el organismo.

Según explicó la Fiscalía en un comunicado, entre 200O y 2017 se detectaron supuestos pagos fraudulentos a través de un "contrato de asistencia técnica" que habrían causado un daño patrimonial en la compañía Triple A, encargada del mantenimiento de los servicios públicos de Barranquilla, cercano a 236.853 millones de pesos (unos 68 millones de euros).

El contrato se remonta al 4 de septiembre de 2000, cuando Inassa y Triple A acordaron la entrega del 4,5% de la recaudación de cada mes por los servicios domiciliarios de alcantarillado y limpieza a cambio de una supuesta asistencia en gestión comercial, operativa, administrativa y técnica.

Los investigadores calculan que en esos 17 años de vigencia del contrato se habrían desviado esos 68 millones de euros, que ahora equivaldrían con la actualización del IPC colombiano a unos 94 millones de euros."Los elementos recaudados indicarían que el objeto del 'contrato de asistencia técnica' nunca se cumplió", señaló la Fiscalía, que calificó los hechos de "saqueo".

Según la fiscalía, hay evidencias de "desviación irregular de recursos para beneficiar a terceros", entre ellos las sociedades Canal Extensia, perteneciente al grupo Canal Isabel II; y la compañía panameña Slasa, "que presuntamente recibieron dinero en giros que llegaron a una cuenta de compensación en Miami (EEUU)". "Esta maniobra financiera, al parecer, garantizaba que parte de los recursos quedaran entre los socios y un porcentaje fuera destinado para los gastos operacionales de Inassa", explica la Fiscalía.

MULTAS A 8 DIRECTIVOS, CIINCO DE ELLOS ESPAÑOLES

Por ello prohibió salir de Colombia e impuso multas a los españoles Francisco Olmos Fernández Corugedo, exgerente de Triple A, y Francisco Javier Malia Baro, ex gerente general de Inassa.

La misma sanción afecta a los exgerentes de Triple A Luis Fernando Arboleda González, Carlos Alberto Ariza Duque y Ramón Navarro Pereira, así como a Luis Alberto Nicolella de Caro, ex gerente general de Inassa, y a Germán Sarabia Huyke, gerente de la misma empresa.

Igualmente impuso el pago de multas a los españoles Carlos Roca García, actual gerente Inassa; Alberto Muguiro Eulate, presidente ejecutivo de Inassa, y Edmundo Rodríguez Sobrino, procesado en España como expresidente de la misma compañía en el llamado "caso Lezo" y hombre fuerte del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en Latinoamérica.

"Los procesados son investigados por los delitos de asociación para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares", agregó la Fiscalía.

Mejores Momentos

Programas Completos