¿Cuándo podrán utilizar las pistolas táser los policías municipales de Madrid?

¿Cuándo podrán utilizar las pistolas táser los policías municipales de Madrid?

La Policía Municipal de Madrid tendrá pistolas táser. Se trata de 200 dispositivos de defensa que producen descargas eléctricas y garantizan la seguridad de los agentes en situaciones complicadas.

Así ha justificado el alcalde, José Luis Martínez Almeida, esta novedad. Ya están siendo utilizadas por los Mossos en Cataluña y el Ministerio de Interior está incoporándolas a los cuerpos policiales.

En Telemadrid queremos saber tu opinión y tenemos abierta la siguiente encuesta: ¿Ves bien que la Policía Municipal de Madrid tenga pistolas táser?

Polémica en el Ayuntamiento

La medida ha generado polémica en el seno del Ayuntamiento. "Este gobierno tiene una visión excesivamente punitivista", afirma la portavoz de Más Madrid Rita Maestre.

Ramón Silva, del grupo socialista considera la medida "razonable", aunque sin olvidar que estas armas "no son inocuas".

Para Pedro Fernández, representante de Vox, "tiene menos consecuencias si se utiliza que una de munición". Pero, ¿en qué situaciones deberían los policías utilizar este tipo de armas?

Tendrán un uso restringido

No hace mucho asistíamos al ataque de un hombre con un cuchillo a un policía municipal. Es uno de los muchos casos en los que los agentes se enfrentan a situaciones muy conflictivas. Pensando en estas situaciones el Ayuntamiento quiere extender el uso de estar armas. "Es un dispositivo incapacitante que permite no utilizar propiamente el arma", sostiene el comisario Teodoro Pérez.

El uso estará restringido y todos los agentes deberán estar formados. Los sindicatos están de acuerdo con la medida, aunque consideran que harían falta más dispositivos.

Amnistía Internacional critica la medida y pide que se controlen las actuaciones. En Cataluña, donde ya se utiliza, los agentes están obligados a grabar las intervenciones.