50 años de las torres de Colón, construidas de arriba abajo

50 años de las torres de Colón, construidas de arriba abajo

Se cumplen 50 años de las torres de Colón. Fueron las primeras torres gemelas en el cielo de Madrid. Su principal peculiaridad, que no la única, que se construyeron de arriba abajo.

A comienzos de los años 70 los madrileños se acostumbraron a ver estas dos extrañas estructuras en plena Plaza de Colón.

El proyecto lo firmó el arquitecto Antonio Lamela. El reto, hacer un edificio de 20 plantas suspendido en estructura de hormigón pretensado, fue todo un hito en la arquitectura y la ingeniería de la época. "Una proeza, en una España donde el nivel técnico profesional era bueno pero había pocos medios", recuerda el arquitecto codirector de las torres de Colón, Amador Lamela.

Construcción de las Torres Colón de Madrid / Estudio Lamela
Construcción de las Torres Colón de Madrid / Estudio Lamela

El edificio albergó primero viviendas y luego oficinas, tras un pleito por su altura, que perdió el Ayuntamiento.

Los herederos de Antonio Lamela creen que el edificio debería recuperar su imagen inicial tal y como se terminó en 1975. La que se esconde debajo del icónico 'enchufe' que lo corona.

"Esperamos que la reforma sea respetuosa con el edificio histórico porque, además, Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha dictaminado que se proteja", señala Concha Esteban Guijarro, autora del libro, "Torres Colón".

Contrucción de las Torres Colón de Madrid / Estudio Lamela
Contrucción de las Torres Colón de Madrid / Estudio Lamela

"Nosotros lo que queremos es que la Administración tome conciencia de que ahora la defensa de nuestro patrimonio está en sus manos y que esto es una cosa irrenunciable", argumenta Amador Lamela.

Para seguir siendo un edificio emblemático, un referente de nuestra ciudad además de un ejemplo de que empezar la casa por el tejado sigue siendo revolucionario, además de sorprendente.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Arquitectura