Torra dilata la respuesta a la petición de Sánchez para entrevistarse con él

Torra dilata la respuesta a la petición de Sánchez para entrevistarse con él

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, de momento, no ha querido contestar a la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para entrevistarse con él. No responde a la misiva del gobierno y este viernes sólo ha hablado su consejero de Sostenibilidad, que se ha limitado a decir que lo pensarán.

Pese a ello, Sánchez ha vuelto a insistir este viernes en reunirse con Torra para retomar el diálogo, el próximo día 21, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, para cuya preparación y desarrollo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido la "máxima colaboración" a la Generalitat.

Blindaje

Unos 9.000 agentes, entre mossos, policías nacionales y locales, y la Guardia Civil, blindarán Cataluña de hoy en una semana, ya que los CDR ya han convocado a darla la batalla contra ese Consejo de Ministros, mientras Omniun quiere organizar una protesta pacífica.

Ante este panorama, el Gobierno advierte que si la Generalitat no mantiene el orden, se puede movilizar a la Policía sin acudir al 155. Lo ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, quien ha recordado este viernes a la Generalitat su obligación de mantener el orden público en Cataluña.

"No hace falta acudir al 155, se pueden movilizar fuerzas estatales"

"El presidente ha advertido seriamente de que, si vuelve a ocurrir, quedará claro que la Generalitat no puede mantener el orden público. No hace falta acudir al 155, se pueden movilizar fuerzas estatales para suplir la incapacidad o la falta de voluntad de mantener el orden público", ha señalado Borrell en una entrevista en COPE, recogida por Europa Press.

El artículo 155

Pero la oposición sólo ve un camino: aplicar el artículo 155 de la Constitución. Así opinan tanto Ciudadanos como el PP.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que explique por qué quiere dialogar con Quim Torra cuando este "está planteando la solución eslovena, es decir, la guerra civil, la confrontación en la calle y el derramamiento de sangre como salida a la situación en Cataluña".

Casado ha mostrado su perplejidad por el hecho de que Sánchez quiera tener una reunión para dialogar con Torra "a pesar de todo lo que le dijimos el miércoles" en su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados. "Dice que quiere dialogar, pero dialogar de qué y dialogar con quién", se preguntó el líder del PP.

"Dice que quiere dialogar, pero dialogar de qué y dialogar con quién"

"¿Va a dialogar con quien está planteando la solución eslovena, es decir, la guerra civil, la confrontación en la calle y derramamiento de sangre como salida a la situación en Cataluña? ¿Va a dialogar con aquellos que están obligando a los Mossos a que no actúen frente a los cortes de autopistas, frente a la kale borroka ?", prosiguió.

“Antes de que pase una desgracia”

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha exigido al presidente del Gobierno que aplique el artículo 155 de la Constitución "antes de que pase una desgracia" en esta comunidad autónoma.

"Se tiene que actuar antes de que pase todo lo que el señor Torra quiere que pase. Porque quiere la vía de Eslovenia y la vía de Eslovenia es la vía de la unilateralidad y del conflicto bélico", ha advertido este viernes. Por ello, ha dicho esperar que Sánchez "no esté pensando en que va a esperar a que pase una desgracia antes de actuar con el 155".

Aznar ve "indispensable" una intervención total

También el expresidente del Gobierno, José María Aznar, se inclina por la intervención. Cree que Cataluña es una comunidad fallida por culpa de los secesionistas y considera "indispensable" una intervención "a fondo de la autonomía catalana, sin límite de tiempo y de todas las instituciones".

Aznar afirma en una entrevista en El Mundo que en Cataluña se vive una "situación insurreccional" y advierte de que "cuanto más tiempo pase, más alto será el precio" que se pagará por ello. En su opinión, el mayor problema que tiene España es, en buena medida, "el PSOE de hoy, el de Pedro Sánchez, que depende de las fuerzas independentistas que «invitan incluso a la kaleborrokización progresiva de Cataluña".

Un encuentro en solitario

El Gobierno de España descartó rotundamente este viernes que Pedro Sánchez se reúna con Quim Torra acompañados de algunos de sus ministros y consejeros, ya que "no es ese el formato habitual" y, por lo tanto, no contempla "ninguna otra" fórmula.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, respondió así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada en varias ocasiones sobre el diseño de la reunión que La Moncloa está tratando de conseguir entre Sánchez y Torra.

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más

Más de Quim Torra

Ver Más