Personas con discapacidad intelectual aprenden a moverse con los buses de la EMT

Personas con discapacidad intelectual aprenden a moverse con los buses de la EMT

Es una ayuda fundamental para hacer más autónomas a personas con discapacidad, para que puedan utilizar solas los autobuses urbanos de Madrid.

Un grupo de profesionales de la EMT les acompaña hasta que se desenvuelven sin problemas en el camino al colegio o al centro de trabajo. Un programa que ha recibido dos premios.

Os contamos el caso de Álvaro, que sale solo de casa cuando aún no ha amanecido. Su primer destino, la parada del autobús de la línea 12 en la plaza de Manuel Becerra. Ahora lo hace de forma autónoma. Antes ha recibido el entrenamiento de agentes de la EMT como Eva.

Durante tres semanas le han acompañado para enseñarle todos los pasos. Ahora sabe que debe situarse cerca de la salida y apretar al pulsador cuando se aproxima a su parada.

Álvaro ha aprendido a regresar solo a casa

Álvaro, con síndrome de down, está feliz y también sus padres. Además, ha aprendido a usar el móvil y puede acudir a una clase extraescolar porque ya puede regresar solo a casa.

Durante el entrenamiento, los agentes de la EMT le ponen retos como cambiarle de parada para que aprenda a resolver situaciones imprevistas. Después de 40 minutos, llega a su colegio y se lo comunica a su madre.

Por la tarde hará el camino de vuelta. 12 personas con discapacidad intelectual aprenden al año a ser autonómos en los autobuses de Madrid.