Arranca la Feria de las Culturas, donde 55 países celebran la Navidad en Madrid

Arranca la Feria de las Culturas, donde 55 países celebran la Navidad en Madrid

Arranca la celebración de la Navidad y de las fiestas de invierno en Matadero de Madrid, donde 55 países ofrecen hasta el día 23 de diciembre una muestra de lo que protagoniza por esta época en cada lugar, con narraciones tradicionales, villancicos, juegos de mesa y juegos al aire libre, bailes y conciertos y una oferta gastronómica extensa.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha ensalzado este viernes el "concepto de Navidad", que "tiene que ver con el ser humano en dificultades". Así lo ha apuntado la regidora durante su visita a la Feria Internacional de las Culturas, que ha abierto sus puertas por cuarto año consecutivo en el Matadero Madrid con el objetivo de acercar a la sociedad a la cultura de los países que participan.

En esta jornada han estado también presentes los representantes de las Embajadas e Instituciones de 55 paises y la secretaria general de CEAR (ONG invitada), Estrella Galán.

Carmena ha asegurado que aunque la Navidad es una "fiesta occidental basada en la celebración de un niño que tiene una consideración religiosa partiendo de lo que significó el cristianismo", es interesante profundizar que socialmente, significa "un niño pobre, que nace en una situación de pobreza, que es una consecuencia de una inmigración forzosa, producida por una persecución de inocentes".

Artesanía, gastronomía y juegos

Es la cuarta edición de la Feria Internacional de las Culturas, que el Ayuntamiento de Madrid ha organizado en colaboración con 71 embajadas e instituciones internacionales que tienen su sede en la capital. La alcaldesa Manuela Carmena ha visitado este viernes la feria.

La Feria ofrece un mercado internacional navideño en el que hay artesanía, libros, juegos y productos gastronómicos de todo el mundo.

"Rienda suelta a nuestro instinto lúdico", dice el Ayuntamiento al explicar que el juego articula la programación de la Feria, abierta a la participación de todos los públicos, independientemente de la edad, y con propuestas como un encuentro de aviones de papel, sóftbol, ecuavoley -variante ecuatoriana del voleibol-, tejo chileno o críquet, juegos de mesa como el africano y asiático mangala, o los juegos chinos mahjong o go, el surafricano morabaraba, la lotería mexicana, o el ajedrez japonés Shogi.

Mucha música y cuentacuentos

La Feria alberga también dos instalaciones "en las que el arte dialoga con el juego", una a cargo de Helena Fernández-Cavada en el Taller de Matadero, y otra de Javier Abad y Ángeles Ruiz de Velasco, en el vestíbulo de acceso a Matadero por paseo de la Chopera.

En la cartelera cinematográfica habrá diez filmes con dos pases cada uno, con títulos de Jean Renoir, Fernando León de Aranoa, Roberto Benigni, Man Ray o Marcel Duchamp.

Para niños y adolescentes habrá cuentacuentos, teatro o talleres diversos, y para los mayores conciertos, cine, catas talleres culinarios -“La Cocina de La Navideña”- con especialidades de Túnez, Japón, Italia o Filipinas.

Entre las danzas y músicas del mundo habrá representación de distintas regiones y países, como el Douro portugués, Chile, Brasil (Pitu), la sierra ecuatoriana, Perú (la cantante Mariella Kohn), Grecia, México o Indonesia, Senegal, Moldavia, Irlanda, Hungría y España (Hyperpotamus, Buguibún...).

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más

Más de Ayuntamiento de Madrid

Ver Más