Los 20 mejores planes para hacer con niños en Navidad

  • Luces, belenes, teatro, cine, talleres... la navidad es de los niños
  • La Comunidad en Navidad ofrece múltiples opciones de ocio familiares
Navidad en Madrid: planes para hacer con niños
Navidad en Madrid: planes para hacer con niños

Como te habrás dado cuenta, la Navidad se nos ha echado encima: Los barrios, las calles de Madrid, los municipios...ya tienen preparada la decoración navideña con el tradicional encendido de luces. Los escaparates están decorados, los centros comerciales lucen sus turrones y mazapanes y las televisiones se llenan de anuncios de juguetes.

Y es que, aunque todavía queda casi un mes para estas fechas tan señaladas, conviene estar preparado para no perderse ni un detalle y poder disfrutar de unos días familiares donde los más pequeños son los auténticos protagonistas. Por eso, te hemos querido proponer una guía con actividades familiares enfocadas a los enanos de la casa. Aquí algunas de las propuestas de nuestra Comunidad:

Naviluz, el bus de las luces de Navidad

Desde este 23 de noviembre, coincidiendo con el tradicional encendido de las luces de Navidad -7,4 millones de lámparas led de bajo consumo-, las calles de Madrid alumbran a los viandantes y conductores. Una forma de recorrer las principales calles del centro de la capital y ver las luces navideñas es a bordo de Naviluz, un autobús de la EMT que recorre las calles de Madrid donde las luces y los colores dejan con la boca abierta a los más pequeños.

Cuándo: Desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero, Todos los días de 18.00 a 23.00 horas. Naviluz estará sin servicio los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero. ----- Dónde: El recorrido de Naviluz sale la plaza de Colón y acaba en Serrano.----- Cuánto: La entrada general es de 3 euros y los menores de 7 años no pagan billete. Los mayores de 65 años sólo pagan 1,5 euros. AVISO: como cada año y por estas fechas, las entradas ya están AGOTADAS.----- Más información: https://naviluz.emtmadrid.es/es/

La carrera de los papa noeles

Una fiesta deportiva que supone un anticipo de la navidad: El Paseo de la Castellana acoge la celebración de esta simpática carrera en la que sus participantes recorren el centro de la ciudad ataviados como Papa Noél, dando el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas. Participantes de todas las edades inundarán de color una de las arterias principales de la capital con un circuito de aproximadamente 6 kms por el Paseo de la Castellana.

Cuándo: El 9 de diciembre a las 9 de la mañana -----Dónde: El Paseo de la Castellana -----Cuánto: 12,60 euros. -----+ Información: http://www.lacarreradepapanoel.com/

La carrera de los papa noeles

El Mercadillo de la Plaza Mayor, con sus puestos navideños y sus bocatas de calamares, es una de las estampas más típicas de Madrid cuando llega diciembre.

Entre sus puestos, repartidos por toda la plaza, encontramos los típicos adornos para el árbol, gorros de animales y colores vivos, artículos de broma y figuritas para el belén.

La carrera de los papa noeles

Los más pequeños están de suerte y es que podrán visitar, por tecera edición consecutiva, la casa de la Navidad que abre sus puertas en el Real Palacio de Correos de Madrid, junto con el tradicional Belén de la ciudad, dispuesta a convertirse en una visita inexcusable para todos aquellos amantes de la Navidad que estén en la ciudad. Un plan completamente diseñado para ser disfrutado por toda la familia, todos juntos.

Cuándo: Desde el 11 de diciembre hasta el 5 de enero -----Dónde: Real Casa de Correos, la Casa de Postas -----Cuánto: Gratis. -----+ Información: https://www.cocacola.es/es/navidad/casa-papa-noel/

La carrera de los papa noeles

La magia de la NAVIDAD que da paso a una pieza teatral que expresa en su totalidad una explosión de descubrimientos, lleno de fantasía y sentimientos que les acompañaran toda su vida.

Las dinámicas utilizadas hacen un espectáculo poético, visual y sonoro. Pincelado por diferentes propuestas en sonidos, colores, formas, etc. Los bebés reciben una estimulación directa a los sentidos del tacto, la vista y del oído.

Cuándo: 27 de diciembre. Dos sesiones: a las 12.30 y a las 17.30 -----Dónde: Sala Tarambana (Calle Dolores Armengot, 31) -----Cuánto: 8 euros (7 sacando la entrada anticipada) -----+ Información: https://www.tarambana.net/espectaculos/mi-primera-navidad/

Cortylandia

Cortylandia estrena un año más su escaparate-espectáculo navideño, que podrá disfrutarse hasta el próximo 5 de enero. Este tradicional show celebra su 40 aniversario y se ambienta en una divertida ciudad de perros y gatos que ponen ritmo a esta Navidad.

Cuándo: Del 16 de noviembre al 5 de enero, desde las 12.00 hasta las 21:15-----Dónde: El Corte Inglés, Calle de Preciados, 3,-----Cuánto: Gratis-----+ Información: https://www.elcorteingles.es/centroscomerciales/es/eci/centros/centro-comercial-preciados-callao/eventos/vuelve-la-magia-de-cortylandia-a2f8a78a-2bf1-4b87-bf0d-cedd842f72ca

Circlassica

Para estas Navidades no podía faltar la gran carpa de los sueños que estará en IFEMA. Se llama "Circlassica", un espectáculo dirigido por Emilio Aragón que homenajea a sus antepasados en el 250 aniversario del circo moderno. Aún no se ha estrenado y ya ha vendido más de 100.000 entradas.

Cuándo: Del 14 de noviembre al 2 de diciembre, dos funciones diarias, de 11.00 a 14:00 y de 16.00 a 20.00esde las 12.00 hasta las 21:15-----Dónde: IFEMA, Avenida del Partenón, 5-----Cuánto: Desde 18 euros en adelante.-----+ Información: https://circlassica.es

La carrera de los papa noeles

El plato fuerte de la temporada en el Circo Price será el espectáculo de Navidad, la gran producción anual de la compañía Perfordance con más de 65 funciones al que asisten miles de personas y para el que se pueden comprar desde hoy las entradas anticipadas con un 40 % de descuento.

Este año, el espectáculo de Navidad del Teatro Circo Price de 2018 integra dos componentes nunca vistos hasta la fecha: el circo y el góspel. Un acontecimiento espectacular inspirado en Cuento de Navidad de Charles Dickens.

Cuándo: Desde el 30 de noviembre al 6 de enero-----Dónde: Teatro Circo Price, Ronda de Atocha, 35-----Cuánto: Desde 9 euros en adelante.-----+ Información: https://www.teatrocircoprice.es/programacion/circo-price-en-navidad-0

La carrera de los papa noeles

Torrejón ha sido elegida primera Capital Europea de la Navidad conjuntamente con la ciudad belga de Lieja, ambas siendo declaradas Fiestas de Interés Turístico.

El paseo navideño albergará 40 espacios tematizados con actividades, espectáculos y atracciones dedicadas al ocio infantil, familiar y juvenil para que disfruten niños, jóvenes y mayores.

Este año se incorporan grandes novedades como Fantasía de Navidad un impresionante video mapping sobre la fachada de la iglesia de la Plaza Mayor, Casa Papá Noel y Reyes Magos, Avenida Guachis, Superhéroes la Exposición, Karts sobre Hielo. Pero también estarán los clásicos de siempre, la Puerta Mágica, la Ciudad de los Sueños y los Guachis.

+ Información: https://www.magicasnavidadestorrejon.es/

La carrera de los papa noeles

Desde el 1 de diciembre y hasta el 8 de enero, la diversión está asegurada en los parques temáticos de Madrid: el Parque Warner, desde el 1 de diciembre, se sumerge en la magia de la Navidad con una colorida y espectacular ambientación, una gran variedad de personajes y nuevos espectáculos navideños, donde no faltarán la música y las canciones de Navidad; El Parque de Atracciones, desde el 6 de diciembre, ha preparado una programación de Navidad única para toda la familia, con espectáculos y animaciones que te dejarán boquiabierto y una iluminación y decoración mágica: encuentro con Papá Noel, la cueva de los elfos gruñones, talleres navideños... ; y en el Zoo de Madrid nos espera, como cada año, unos magníficos campamentos urbanos para los más pequeños, de 4 a 14 años.

La carrera de los papa noeles

Navidad, tiempo de belenes. Los tenemos en nuestras casas y los ampliamos cada año con ayuda de nuestros hijos. En Madrid podemos visitar auténticas construcciones, cada año más realistas, de belenes de Navidad. Como por ejemplo el que expone cada año la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos. Se podrá visitar a partir del 11 de diciembre y contará con más de 350 figuras.

Como tradicional es también el belén de plastilina que expone la Asociación de Belenistas de Madrid en el centro comercial ABC Serrano. De estilo castellano, se podrá visitar a partir del día 7 de diciembre y hasta el 7 de enero (de 10 a 21 h).

También en la capital encontramos otros belenes con solera, como el de la basílica de San Miguel, una de las más representativas del barroco madrileño y que guarda en su interior un belén del siglo XX sorprendente por estar organizado en su conjunto como si de una obra pictórica se tratase.

La carrera de los papa noeles

La Galería de Cristal de CentroCentro en el Palacio de Cibeles se vuelve a convertir en pista de patinaje sobre hielo estas Navidades. Un recinto de 400 metros bajo un abeto de luz de ocho metros que hará las delicias de los más pequeños de la casa y los más arriesgados.

Cuándo: Desde el 21 de diciembre al 5 de enero-----Dónde: Galería de Cristal, calle de Montalbán, 1-----Cuánto: Entrada libre / 6 euros la media hora de patinaje.-----+ Información: https://www.centrocentro.org/otras-actividades/navidad-en-centrocentro

La carrera de los papa noeles

Subir al Tren de la Navidad es comprar un billete a la ilusión. Niños y mayores se transforman nada más subir. A bordo todo es felicidad, hay cuenta cuentos, se puede jugar y disfrutar con personajes mágicos, incluido el Cartero Real, porque durante el recorrido, desde la estación de Príncipe Pío hasta Pitis, pasando por El Pardo, todos pueden entregar la carta a los Reyes Magos. Esta experiencia mágica está ideada por el Museo del Ferrocarril y cada año es todo un éxito.

Cuándo: Desde el 22 de diciembre al 5 de enero-----Dónde: Estación de Príncipe Pío-----Cuánto: 13 euros los adultos y 11 los niños-----+ Información: https://www.museodelferrocarril.org/trendelanavidad/principal.asp

La carrera de los papa noeles

Otro de los atractivos navideños que pueden ser un plan perfecto para toda la familia son las representaciones del nacimiento de Jesús con figuras humanas. Hablamos de los belenes vivientes. Los hay en muchos municipios de la región. Aquí os ofrecemos algunas alternativas que merecen muy mucho la pena:

  • La representación del Belén Viviente en la Plaza Mayor de Colmenar de Oreja es una de las más antiguas de la Comunidad de Madrid, Un belén en el que colaboran todos los habitantes del municipio.
  • Más de 1000 personas del colegio San Agustín, en Los Negrales (Guadarrama), protagonizan días un belén viviente digno de ver en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
  • En Arroyofresno participan 200 personas y 15 familias en la parroquia de Santa Teresa Benedicta de la Cruz que convertirán un parque de Arroyofresno en la ciudad de Belén
  • En Pezuela de las Torres tenemos una representación teatral del nacimiento de Jesús, con un guión basado en textos de la Biblia. La duración de la obra es de una hora y cuarto. Comienza con la Anunciación a la Virgen María y a San José.
  • En las maravillosas cuevas de El Molar, 120 vecinos del municipio representan la sociedad, ambientación y personajes de esa histórica época.
La carrera de los papa noeles

Durante 52 días (desde el 16 de noviembre de 2018 hasta el 6 de enero de 2019) ‘Alcalá Ciudad de la Navidad’ convierte los más de 25.000 metros cuadrados del recinto ferial complutense en un tradicional mercado navideño que contará con zonas exteriores y cubiertas para que los visitantes puedan resguardarse en los días más fríos del invierno.

Desde espectáculos como teatro, música, magia, infantiles etc, hasta una pista de hielo móvil, más grande de España, con 1000 metros cuadrados donde patinar con la familia y los amigos. Además, cuenta con una carpa de más de 5000 metros cuadrados llena de diferentes atracciones como un tobogán gigante, tren, pista americana, scalextric, casetas...etc. Todo, aderezado con una zona variada de restauración, con varias foodtrucks, merendero, algodón de azúcar, churrería, castañero,…

La carrera de los papa noeles

Qué mejor que aprovechar estos días de vacaciones con los peques que llevándoles al cine. Durante estas fechas las carteleras se llenan de estrenos pensado en los niños: clásicos que vuelven, como Mary Poppins 2, cine de acción con uno de los protagonistas preferidos de los pequeños: Bumblebee; el superhéroe con poderes arácnidos, de la mano de Spider-Man: un nuevo universo; o la tradicional película navideña, en esta ocasión: Santa Claus & Cia. Aquí os dejamos un vídeo con sus trailers oficiales. Ni que decir tiene que en esta época navideña Telemadrid, como cada año, lo da todo con una programación de cine espectacular.

La carrera de los papa noeles

Considerada como la mejor carrera de 10 kilómetros del mundo, ya se ha convertido en un icono de la Navidad en Madrid. Nos referimos a la popular San Silvestre Vallecana: Casi 50000 participantes -padres, madres, hermanos, peques, abuelos...- iniciarán el 31 de diciembre en la Plaza Sagrados Corazones con cuatro salidas distintas para la edición popular (17.30, 17.45, 18.00 y 18.15 horas), mientras que los 2.000 participantes de la San Silvestre Internacional partirán del mismo lugar a las 19.50 horas. Por supuesto, otro año más las cámaras de Telemadrid estarán como testigo. Una oportunidad de arrancar el año nuevo haciendo deporte con nuestros seres más queridos.

La carrera de los papa noeles

Matadero Madrid acoge la 4ª edición de a Navideña Feria Internacional de las Culturas, una cita imprescindible en las fechas navideñas de Madrid donde el juego y el juguete son este año los protagonistas. Con la colaboración de las embajadas de 56 países y diversas instituciones internacionales, La Navideña muestra las diferentes formas de celebrar la Navidad en el mundo.

La Feria ofrece más de 300 actividades gratuitas y para todas las edades, gustos y sensibilidades. Entre estas actividades, incluye puestos de artesanía, conciertos clásicos navideños y DJs, sesiones de baile y canto, juegos, talleres, desfiles de moda, espectáculos diversos, ciclos de cine y mucho más. Y junto a estas actividades encontraremos el mercado de Navidad más internacional de Madrid, con más de 70 puestos de todo el mundo, donde poder degustar, comprar y sin duda alimentar nuestra curiosidad acerca de las tradiciones y realidades de todos estos países.

La carrera de los papa noeles

Otro de los planes navideños que se están haciendo costumbre en Madrid es el pasacalles con luz, color y Música en Madrid Río, en el marco de las actividades que organiza el Ayuntamiento de Madrid con motivo de la Navidad. Este año cumple su tercera edición.

La cabalgata de los Reyes Magos

Como todos los 5 de enero la ilusión y los nervios de los más pequeños recibirán a las cabalgatas de los Reyes Magos de Oriente. Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles de la capital acompañados de sus pajes, bailarines, acróbatas en sus engalanadas carrozas. Por supuesto, Telemadrid te lo contará íntegramente desde todos los puntos de vista.