El 75% del territorio español está en "peligro" de desertificación

El 75% del territorio español está en "peligro" de desertificación

El 20% del territorio español se ha convertido en un desierto y el resto está en peligro si no se gestiona mejor el agua. Son datos de un informe que alerta, además, de que las sequías serán más graves en el futuro. Ahora mismo, los embalses madrileños están al 70% de su capacidad.

WWF ha reclamado a las Administraciones un cambio "radical" en la gestión del agua, para primar el ahorro frente al despilfarro y ajustar la demanda al recurso "realmente disponible", ya que asegura que en la actualidad prima especialmente a las zonas con mayores índices de sobrexplotación del recurso, en un contexto en el que el 75% del territorio español tiene riesgo de desertificación.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, la ONG ha publicado el informe 'Crónica de una sequía anunciada' que insiste en que las sequías no se resuelven en verano y que advierte del aumento de impactos si no se apuesta por una política hidrológica más sostenible y estratégica.

Así, el estudio señala que las cuencas que tienen más problemas ligados a la sequía se corresponden, precisamente, con las zonas con mayor índice de sobrexplotación del agua, una realidad que se agravó especialmente durante la gran sequía del año 2017.