La JEC se niega a acreditar como eurodiputados a Puigdemont y Comín sin estar presentes

La JEC se niega a acreditar como eurodiputados a Puigdemont y Comín sin estar presentes

Los eurodiputados españoles electos en los comicios del 26 de mayo juraron o prometieron este lunes la Constitución como requisito para adquirir su acta, con las ausencias del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, de su exconsejero Toni Comín –fugados de la Justicia española−; del líder de ERC, Oriol Junqueras –en prisión preventiva−, y por razones de agenda justificadas la del ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado este lunes aceptar un acta notarial con el acatamiento de la Constitución del expresidente Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, fugados en Bélgica, con lo que el abogado de los eurodiputados electos, Gonzalo Boye, deberá presentar el escrito por el cauce ordinario.

Boye tenía intención de entregar esos papeles al presidente de la JEC, Segundo Menéndez, aprovechando que el organismo arbitral había citado este lunes a los 54 eurodiputados electos para prometer o jurar la Constitución, un trámite imprescindible para poder recoger el acta que les abra las puertas del Parlamento Europeo. Sin embargo, una funcionaria del órgano arbitral se lo ha negado y le ha conminado a llevar los papeles al Registro de la Junta Electoral "sin ni siquiera habérselos mirado", según ha denunciado el propio letrado de Puigdemont en declaraciones a los periodistas.

Según ha explicado, se trata de sendos actas notariales en los que tanto Carles Puigdemont como Toni Comín acatan la Constitución ante notario y "por imperativo legal". Boye ha añadido que es un acta "fehaciente" prestada "hace unos días" ante una "autoridad válida" de Bélgica. A su juicio, con ese escrito ante la autoridad belga "el trámite está cumplido" y cree un error la decisión de la JEC de no aceptarlo este mismo lunes. "Una de dos: o no tiene pensado cumplir la Ley o entiende que nosotros ya hemos cumplido con el acto de venir", sostiene.

Según el abogado, con la inclusión de los nombres de Puigdemont y Comín en el acta de la proclamación de resultados de las europeas, sus defendidos ya son eurodiputados y ahora el asunto es un tema de "legalidad europea".

Es más, Boye ha asegurado que, al margen de la posición final de la JEC, tanto Puigdemont como Comín acudirán el próximo 2 de julio a la sesión constitutiva del nuevo Parlamento Europeo.

En todo caso, el letrado de Puigdemont no ha descartado llevar a la Junta Electoral este asunto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, aunque ha dicho esperar que ante este asunto "prime la sensatez".

Valida todos los acatamientos prestados en el Congreso

La sesión pública de la Junta Electoral Central se abrió con el único punto de prestación de juramento o promesa de acatamiento de la Constitución por parte de los candidatos proclamados electos en las elecciones del 26-M, en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

Pese a que se advirtió, expresamente, de que no se cumpliría el requisito previsto si en la respuesta a la pregunta de jura o promesa de la Constitución no se incluía de forma incondicionada la fórmula de “sí, juro” o “sí, prometo”.

Pese a ellos fueron heterodoxas las fórmulas empleadas en el acatamiento constitucional. Diana Riba (ERC), integrada en la coalición Ahora Repúblicas, prometió por “imperativo legal” por una Europa de las libertades, inclusiva y también “por el derecho de autodeterminación”. Pernando Barrena (EH Bildu), también integrado en la coalición encabezada por Junqueras, prometió por imperativo legal “hasta la consecución de la República vasca”. Los parlamentarios de Vox utilizaron la fórmula “Por España, sí, juro”, mientras que otros eurodiputados como Izaskun Bilbao (PNV), de la Coalición por una Europa Solidaria, apostillaron que prometían por “imperativo legal”.

José Manuel Pineda (Unidas Podemos Cambiar Europa) añadió a su promesa “por imperativo legal” su compromiso con los derechos de las clases trabajadoras, la soberanía de los pueblos, la democracia y la república. Su compañero Miguel Urbán prometió también trabajar por las clases populares, mientras que Idoia Villanueva agregó su compromiso con un proyecto social y diverso que “no deje a nadie atrás”; Sira Abed mencionó sus principios republicanos, y María Eugenia Rodríguez Palop se refirió a la lucha feminista.

La Junta Electoral Central (JEC) decidió validar todos los acatamientos de la Constitución de los eurodiputados españoles que acudieron presencialmente al Congreso de los Diputados.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Junta Electoral Central