¿Podría darse un apagón general en la ciudad de Madrid?

¿Podría darse un apagón general en la ciudad de Madrid?

En el de Buenos Aires no es el primer gran apagón que deja sin luz a miles de ciudadanos. Ocurrió en la década de los 60 en Nueva York y provocó un 'baby boom'. Hoy nos preguntamos si en una ciudad como Madrid podría darse un apagón como ese y qué consecuencias tendría.

Imagine que se va la luz en casa, se apagan los semáforos, las farolas y el metro deja de funcionar. "Sería desastroso para todos", asegura una mujer. "No estamos acostumbrados a estar sin energía", añade otra.

En julio de 2004, el incendio en una subestación paralizó el centro de la capital, y otro, unos meses después provocó problemas en el tráfico y cortes en varias lineas de Metro y Cercanías. Fueron apagones localizados.

Uno general, a nivel nacional, aquí resulta menos probable."Red Eléctrica Española tiene controlados perfectamente todos los puntos de suministro y, además, su suministro es redundante", asegura Laura Cardenal, responsable de comunicación de Selectra. "Es dificil que ocurra", indica.

Por otro lado, mientras el resto de Europa esta fuertemente interconectada, España y Portugal se consideran una "isla energética". "La parte buena es que es difícil que pase algo como lo que ha pasado en Argentina, pero por otra parte estamos muy expuestos a que cualquier problema que podamos tener, no tenemos el soporte del resto de Europa, por tanto en términos generales es más negativo", aclara Laura Cardenal

¿Y si ocurriera? Los servicios más sensibles podrían seguir funcionando durante unas horas gracias a generadores autónomos.

18 noviembre de 2004. 63.000 abonados permanecieron durante varias horas sin luz, tras un incendio registrado en la subestación de Unión Fenosa del Cerro de la Plata, en la zona de Méndez Alvaro. La avería provocó grandes problemas de tráfico y el corte de varias líneas de metro y de trenes de cercanías. Como consecuencia de la caída de tensión, otros 15.748 clientes resultaron afectados por la avería de un transformador de Iberdrola, situado en la calle Ayala.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Apagón eléctrico