Empieza a funcionar la nueva ley hipotecaria

Empieza a funcionar la nueva ley hipotecaria

Las notarias españolas operan con total normalidad en el primer día de aplicación de la nueva ley hipotecaria, en la que los notarios ya han comenzado a dar cita a los clientes para explicarles de forma detallada y personalizada la información precontractual de los créditos.

Desde el Consejo General del Notariado han explicado a Efe que, desde hace ya varios días, las entidades financieras que están conectadas a su plataforma Ancert, están volcando toda la documentación de los préstamos. Según establece la nueva ley, tras recibir dicha información, los notarios deben confirmar que es completa, y explicársela al cliente en un plazo máximo de diez días antes de la firma de la hipoteca.

Igualmente, están obligados a realizar a los clientes un test de comprensión, y reflejar esa información en un acta notarial y, todo ello, con el objetivo de asegurar que el usuario sabe lo que firma.

Ante la dificultad de algunos bancos para llegar a tiempo a la entrada en vigor de la norma, el Ministerio de Justicia emitió una orden para aplazar la obligación de las entidades de remitir por vía telemática dicha información a los notarios, con lo que hasta el 31 de julio podrán enviarla por otras vías como la entrega en papel.

La Nueva Ley Hipotecaria entra en vigor, ¿cómo funciona?

Nuevas normas

Desde ahora, tanto bancos como clientes, notarios o registradores se enfrentan a unas nuevas reglas del juego en el mercado hipotecario español, ya que con la entrada en vigor de la nueva ley, se establecen criterios de concesión de créditos más estrictos, se refuerza la protección de los ciudadanos y se obliga a la banca a hacerse cargo de la mayor parte de los gastos.

En concreto, los bancos deberán pagar las primeras copias del notario, los gastos del registro, los de gestoría, y el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de la hipoteca para la primera vivienda. El cliente abonará las segundas copias del notario y los gastos de tasación.

Según la norma, el banco sólo podrá iniciar el procedimiento de desahucio si hay doce cuotas impagadas o el 3% del capital de la hipoteca en la primera mitad de la vida del préstamo, o bien 15 cuotas o el 7% en la segunda mitad del mismo.

"Más seguridad jurídica"

Para el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, la ley dará seguridad jurídica y evitará litigios con la banca, por lo que ha dicho que también repercutirá positivamente en sus balances. No obstante, ha reconocido que la norma podría llevar a la banca a trasladar al cliente los nuevos costes que ahora se le imputan vía precios, aunque esto dependerá de la competencia del sector.

En este sentido, el director de Hipotecas de iAhorro.com, Simone Colombelli, ha explicado que la entrada en vigor de la norma ayudará a desbloquear el mercado hipotecario tras varios meses de incertidumbre, y que la "guerra hipotecaria" que librarán las entidades por captar clientes provocará que la oferta se diversifique.

Aunque la norma no tiene carácter retroactivo, las hipotecas ya vigentes podrán, según el comparador bancario HelpMyCash.com, beneficiarse de algunas medidas como el abaratamiento de la conversión de una hipoteca variable al tipo fijo y el endurecimiento de las condiciones para poder ejecutar la hipoteca en caso de impago.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ley Hipotecaria