La inclusión social se sube al escenario en el Teatro del Barrio de Lavapiés

La inclusión social se sube al escenario en el Teatro del Barrio de Lavapiés

El Teatro del Barrio, en Lavapiés, se convierte en sede y hogar de 'Caídos del Cielo'. Un proyecto en el que trabajan personas en riesgo de exclusión social junto con actores profesionales, psicólogos y trabajadores sociales. El objetivo es que el arte sea un medio más de inclusión en el centro de Madrid.

Su objetivo, "trabajar más por un teatro inclusivo y de transformación social", como parte del proyecto conjunto que llevan a cabo en este centro cultural, como ha señalado la presidenta de la organización, Paloma Pedrero.

"En este espacio tenemos personas sin hogar, transgénero, mujeres maltratadas, personas en soledad no deseada, y personas con deficiencias intelectuales o físicas, es decir, un abanico de gente que necesita herramientas para salir adelante", ha explicado sobre el proyecto en marcha desde hace 20 años.

En este sentido, Pedrero ha citado el VIII Informe Foessa, elaborado por la fundación homónima perteneciente a Cáritas, que señala que 8,5 millones de españoles se encuentran en situación de exclusión social.

Para esta edición, Caídos del Cielo recibió en enero pasado unas 160 solicitudes, mientras que en el taller participan unas 40 por grupo. "Aceptamos a todo el mundo porque el que viene lo hace porque tiene una necesidad, están buscando recuperar la autoestima, descubrir su valor y su reconocimiento", ha dicho sobre el programa, en el que las personas en riesgo de exclusión social son atendidas por psicólogos, terapeutas y trabajadores sociales.

"Creo que si el Estado nos ayudara claramente, y nos diera los presupuestos necesarios, este proyecto crecería"

En este sentido, ha destacado que actualmente Caídos del Cielo trabaja con personas e instituciones del Estado pero "no hay un presupuesto directo del Estado". "Creo que si el Estado nos ayudara claramente, y nos diera los presupuestos necesarios, este proyecto crecería, hasta ahora lo hemos hecho con muchísimo esfuerzo, porque todo lo que hacemos necesita recursos, desde el espacio hasta las personas", ha indicado.

"Estas personas llegan a nosotros gracias a las alianzas con Samur Social, la Cruz Roja, y ONG como Bienvenidos Refugiados, Provivienda, entre muchos otros", ha agregado.

Desde enero, la organización ha realizado 18 sesiones de teatro, en las que se les imparte desde dinámicas para la escucha activa hasta improvisación. En julio próximo, ambas organizaciones llevarán a cabo un segundo taller que tendrá por tema la transexualidad.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Teatro