Los agentes sociales piden agilizar los ERTEs en Madrid y demandan test y equipos de protección

Los agentes sociales piden agilizar los ERTEs en Madrid y demandan test y equipos de protección

Los agentes sociales madrileños han pedido este martes a la Delegación del Gobierno en Madrid que se agilicen los procesos de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y denuncian que algunas grandes superficies comerciales no respetan las normas de seguridad.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, quien ha presidido una reunión con representantes de la patronal, sindicatos, de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y de la Consejería de Economía de la Comunidad para tratar las medidas para paliar la crisis económica y laboral derivada de la pandemia del coronavirus y "mejorar la coordinación" entre todos los actores para conseguirlo.

En esta reunión presencial han participado el presidente de CEIM, Miguel Garrido; el presidente de la Federación de Municipios Madrileños (FMM), Guillermo Hita; el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez; el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo; y la secretaria de Organización de CCOO Madrid, Paloma Vega.

Franco ha señalado que todos han destacado el "magnífico trabajo" que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en esta crisis y se han sumado también al "merecido reconocimiento al personal sanitario, que se ha dejado la vida y la piel por mejorar la salud de los madrileños".

"Madrid en esta crisis tiene un papel especial y necesita medidas especiales

"Nos hemos comprometido a hacer de transmisores al Gobierno de España de las inquietudes y propuestas de los agentes sociales. Madrid en esta crisis tiene un papel especial y necesita medidas especiales. Lo que pretende la Delegación en la medida de sus posibilidades es que los sectores más desfavorecidos, los que más van a sufrir los efectos sanitarios pero también económicos de esa crisis, no queden desamparados. Esa frase de que nadie se quede atrás vamos a hacerla efectiva entre todos", ha afirmado.

Franco ha reconocido que "es verdad que las competencias económicas de la Delegación son mínimas" pero va a "intentar colaborar con empresarios, sindicatos y ayuntamientos para que la salida de la crisis sea lo menos traumática posible también en términos económicos para que los más desfavorecidos nos sean los que paguen el alto precio de la crisis". Sobre la agilización de los ERTE, José Manuel Franco ha reconocido que es un asunto que no depende ya de la Delegación del Gobierno pero hará llegar "a quien corresponda" estas cuestiones.

Entre las inquietudes que les han transmitido los agentes sociales, ha detallado Franco, está que algunas grandes superficies comerciales no están respetando las normas de seguridad, por lo que harán una "labor pedagógica y una petición de máxima colaboración" para resolver este problema. No obstante, han resaltado el "comportamiento ejemplar" de la sociedad madrileña y de los comercios aunque "siempre hay excepciones y algún imbécil que salta a las torera las normas y quiere ser el más listo de su pueblo o de su barrio".

CEIM solicita equipos de protección y test a los trabajadores

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha solicitado al delegado del Gobierno en Madrid, José María Franco, que se garanticen equipos de protección y test a trabajadores. El presidente de los empresarios madrileños ha trasladado la "urgentísima necesidad de que se faciliten equipos de protección individual tanto a trabajadores en activo como a trabajadores que se vayan a incorporar a su puesto de trabajo una vez finalizado el periodo de paro de actividad".

Garrido ha insistido también en la importancia de "poner a disposición de esos trabajadores test para confirmar que no están contagiados y que no corren peligro de contagiar ni a sus familiares ni a sus compañeros de trabajo".

Además, durante esta reunión, se ha hecho un gran reconocimiento a la labor que están realizando las alcaldesas y los alcaldes de los municipios de a región, en especial, de aquellos municipios más pequeños. "En el futuro las corporaciones municipales tendrán un papel muy importante colaborando un papel activo y ejemplar para resolver la crisis sanitaria", ha añadido.

Por último, el delegado del Gobierno en Madrid ha transmitido su "profundo pesar" y ha dado ánimos a todos los familiares de las víctimas del coronavirus, y especialmente al de policía nacional que trabajaba en el Departamento de Seguridad de la propia Delegación del Gobierno que falleció ayer. Por ello, ha rendido homenaje a todas las víctimas, y sobre todo a las de los colectivos que trabajan para luchar contra esta pandemia, como policías, guardias civiles, sanitarios, personal de residencias, etcétera.