Sanidad prepara la "desescalada" y hará más de 62.000 test rápidos

Sanidad prepara la "desescalada" y hará más de 62.000 test rápidos

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha señalado que el Ministerio de Sanidad, apoyado por un grupo de expertos, sigue estudiando cómo y cuánto va a durar la siguiente fase del coronavirus tras el confinamiento, la denominada desescalada, en la que se van a ir relajando progresivamente las restrictivas medidas de movimiento y distanciamiento social.

"Ojalá lo supiéramos", ha contestado Sierra en rueda de prensa tras ser preguntada sobre la duración de esta nueva fase de transición o desescalada, que el Gobierno espera abordar en las próximas semanas. "Hay que ir valorando poco a poco y viendo lo que pasa. Cada paso de la desescalada tienes que ver lo que está pasando para dar el siguiente. Sería muy atrevido por mi parte decir cuánto va a durar porque ni nosotros ni nadie en el mundo lo sabe realmente", ha apuntado.

El Ministerio de Sanidad insistió este martes en que se registra "una tendencia descendente" en la evolución del Covid-19 y achacó "el ligerísimo aumento" en las cifras de los porcentajes de contagios y fallecidos en España al “ajuste” de los datos por el recuento del fin de semana.

"Es la primera vez que nos enfrentamos a una pandemia así y a un momento de desescalada. Ningún país tiene la clave de cómo hacerlo".

La epidemióloga del Ministerio de Sanidad asegura que el Gobierno lleva "muchos días trabajando" en la siguiente fase, donde se "intensificará la vigilancia y la detección precoz", con el objetivo de que el virus "no vuelva a circular como antes". En este sentido, ha afirmado que "uno de los puntos clave" es cómo se va a abordar el desescalamiento, adoptando o no medidas personalizadas para cada territorio o comunidad autónoma en función de su situación epidemiológica y/o geográfica.

"No es nada fácil, es la primera vez que nos enfrentamos a una pandemia así y a un momento de desescalada. Ningún país tiene la clave de cómo hacerlo. Nos estamos basando en muchísimos expertos que nos están aconsejando", ha argumentado. Según Sierra, una de las "valoraciones" que se están analizando es si hay que hacer la desescalada "a la vez". "No tengo la respuesta todavía porque seguimos analizando todo. Hay que ver lo que pasa estas semanas y se irán tomando decisiones en función de lo que vayamos viendo. No tenemos todavía las respuestas consolidadas", ha admitido.

Por otra parte, ha indicado que se está trabajando para poner en marcha "en las próximas semanas" un estudio de inmunidad con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), que dará "apoyo en el muestreo", para estimar el porcentaje de población que ya está inmunizado frente al Covid-19. Sierra ha precisado que el diseño "ya está prácticamente cerrado", aunque ha reconocido que "la logística no es fácil".

Para este estudio se van a utilizar los test rápidos que ya han comenzado a recibir las comunidades autónomas, y que detectan la presencia de anticuerpos en el organismo de los pacientes en torno a cinco o siete días desde el contagio. Sin embargo, la principal utilidad de estos test va a ser el cribado de pacientes en entornos de especial prevalencia de la enfermedad, como hospitales y residencias.

Si la prueba da negativo, en cualquier caso, se debería realizar una PCR dado que es la más fiable; en caso de positivo, ya estaría confirmado. De esta forma, se podrían evitar el uso de más PCR, que son más laboriosas, y aumentar su capacidad y disponibilidad diagnóstica, ha recordado Sierra.

Según informaciones avanzadas por la Cadena SER se estarían planteando hacer test en 30.000 hogares para saber cuántas personas han pasado el coronavirus para decidir qué medidas de confinamiento se levantan, cómo y cuándo. Este dato figura en un documento, según el cual Sanidad tiene previsto estudiar una cohorte de un mínimo de 62.400 personas, a las que se les hará un test rápido y que si dan negativo a los 21 días se les hará una PCR, una prueba más fiable.

Sierra no ha precisado el contenido del documento, pero sí ha recordado que se ha diseñado un estudio, que contempla una amplia representación de la población, para que les dé información de las personas que han pasado ya la enfermedad. Ha asegurado que la logística "no es fácil" y se están poniendo todas las herramientas para comenzar los test en las próximas semanas.

La vuelta a los parques ya está mas cerca

Según las fuentes médicas consultadas por Telemadrid, señalan que el proceso de desescalada será progresivo, comenzando por los curados, jóvenes y los más sanos. Las personas mayores, serán las últimas para garantizar su salud.

No se levantarán todas las restricciones de movimientos, habrá que seguir manteniendo la distancia social y las normas de control de aforo.

Previsiblemente, se recomendará el uso de guantes y mascarilla aunque se permitirá pasear o hacer ejercicio.

El retorno al trabajo de ralentizará en todas las empresas que puedan hacer uso del teletrabajo.