Ruiz Escudero: "Le vamos ganando días a la pandemia y ya planteamos el repliegue para volver a la normalidad en los hospitales"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid ha destacado que "las personas que acuden a urgencias pendientes de ingresos se mantienen en la cifra rondando los 300, 400 pacientes", una cifra muy por debajo, explica Ruiz Escudero, de los "1300 pacientes del 16 de marzo".

Por ello Ruiz Escudero, ha señalado que los hospitales de "segundo nivel" -como el hospital universitario Infanta Leonor o el Príncipe de Asturias- están iniciando el repliegue para volver a la asistencia normal.

Ya hay camas libres

Incide además el consejero en el "saldo positivo" en cuanto a "camas que quedan libres en nuestros hospitales", estamos " en una media de unas 400 a 500 diarias".

Mención especial ha hecho a las camas de UCI que por sus especiales características "ahí notaremos el descenso más adelante". Asegura "que también es importante que tenemos muchos pacientes de extubación lo cual es una buena noticia".

Iniciar el repliegue

"Iniciar ese repliegue", aclara el consejero, dependerá del "perfil del hospital". Los hospitales de mayor complejidad, explica, "que son los más grandes" será un proceso más lento, "los de segundo nivel" están iniciando ya muchos de ellos "ese repliegue" y los hospitales que son más de "apoyo" como los "hospitales de estancias medias orientados más a pacientes mayores " iniciarán ese repliegue más adelante". "Evidentemente conforme vaya descendiendo el Covid, por lógica, subirán los pacientes no Covid".

Asegura Ruiz Escudero que han "celebrado con cierta alegría" ese descenso "que nosotros esperábamos que se iba a producir como cuatro días después" lo cual es "una buena noticia" porque, aclara el Consejero, "eso significa que le vamos ganando días a la pandemia".

Test para saber la evolución

Respecto a los test asegura que su objetivo es "ver cómo se ha comportado la enfermedad dentro de nuestra población". A cuantos más "madrileños lleguemos sabremos cuántos se han contagiado y nos permite prever cómo se vaya a comportar en un futuro".

Con respecto a la residencias el consejero de Sanidad puntualiza que lo que se ha llevado a cabo es "un plan de acción muy organizado" que junto con los "geriatras se han definido actuaciones en las residencias con cierto grado de complejidad a la hora de clasificar a los pacientes según su gravedad"

"Hay que determinar si se establece el aislamiento en la propia residencia, si hay que "trasladarlo a hospital" o bien, si son "pacientes Covid negativo" derivaciones también "con otras residencias". "Hemos hecho actuaciones", concluye el consejero de la Comunidad de Madrid, "en más de 40 residencias y seguimos tratando de llegar al máximo posible".