El Gobierno geolocalizará los movimientos de los ciudadanos a través de los teléfonos móviles

El Gobierno geolocalizará los movimientos de los ciudadanos a través de los teléfonos móviles

Ya se está haciendo en otros países y España ha anunciado que también lo hará. Geolocalizará los movimientos de los ciudadanos a través de los teléfonos móviles y del uso de una aplicación para el autodiagnóstico del Covid-19.

Son datos que forman parte de la privacidad de los individuos pero, a su vez, pueden servir para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El Gran Hermano

La geolocalización de los ciudadanos va a permitir a los gobiernos implementar medidas más precisas al conocer la localización exacta de los contagiados por coronavirus, los movimientos que se efectuaron en los días previos a la declaración del estado de alarma e incluso las personas que están expuestas al virus sin saberlo.

Estos datos podrán ser recabados de dos formas, mediante operadoras o por apps al respecto

Medida polémica

El objetivo es hacer frente al coronavirus con herramientas precisas. Pero los medios a emplear podrían vulnerar derechos fundamentales, aunque algunos expertos creen que no, porque las operadoras facilitarán datos agregados y anónimos. "Estos datos ya los tienen al conectarnos", dicen. Y en el caso de la app, al descargarla el usuario da su consentimiento.

Compañías como Google y Facebook han anunciado que también ayudarán a combatir la pandemia publicando los movimientos de población de 131 países.