Personal sanitario saluda en el hospital temporal de Ifema
Personal sanitario saluda en el hospital temporal de Ifema |Europa Press

Última hora sobre el coronavirus: Aterriza en Madrid un segundo avión con 82 toneladas de material sanitario

España afronta su cuarto fin de semana de confinamiento con la previsión de prorrogar de nuevo el estado de alarma. Todo cuando las cifras de contagios siguen creciendo. En España ya son 12.418 fallecidos por coronavirus y 130.759 casos positivos. En cuanto a la Comunidad de Madrid, el número de fallecidos roza los 5.000, aunque ya se han producido más de 16.000 altas hospitalarias. Aquí te contamos todos los detalles sobre el Covid-19 minuto a minuto.

El segundo avión de la Comunidad de Madrid, procedente de China, ha aterrizado este domingo en el aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez, con 82 toneladas de material sanitario y 228 camas que se distribuirán de inmediato entre los hospitales de la región para combatir el COVID-19. En total, en los dos aviones gestionados por el Gobierno regional han llegado 140 toneladas de material sanitario en apenas 72 horas.

Noticias de última hora

Un grupo de expertos estudia propuestas económicas ante la crisis del COVID-19

La Comunidad de Madrid ha creado un grupo de expertos, integrado por economistas nacionales e internacionales, para estudiar nuevas propuestas de industria y proyectos económicos para la región que se presentarán en las próximas semanas. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso ha indicado que "todavía estamos en medio de la crisis sanitaria", pero "ya hemos empezado" con los planes económicos.

“Es lo más duro que le ha pasado a Madrid en muchas décadas”, asegura Ayuso

Cataluña suma otras 56 muertes en geriátricos y alcanza las 702 víctimas

El coronavirus ha causado ya 702 muertes de ancianos que residían en residencias públicas y privadas de Cataluña desde el pasado 15 de marzo, lo que supone 56 muertes más que este sábado, según el balance hecho público esta noche por el departamento de Asuntos Sociales de la Generalitat. Con todo, el número de nuevos fallecidos comunicado por las residencias en las últimas 24 horas a la Generalitat es inferior al de ayer, cuando se contabilizaron 75 nuevas muertes.

Emotiva despedida al primer sanitario fallecido por Covid-19 en Madrid

Emotiva despedida entre aplausos, lágrimas y emoción contenida. Madrid rinde homenaje al primer sanitario que pierde la vida en la lucha contra el coronavirus en nuestra comunidad. Luis Pérez, 61 años, media vida en el Summa. Todos los servicios de emergencia han querido arropar a sus compañeros.

Emotiva despedida al primer sanitario fallecido por Covid-19 en Madrid

Isabel II pide calma y determinación a los británicos para superar la crisis

La reina Isabel II se dirigió este domingo a los ciudadanos del Reino Unido en un inusual discurso televisado en el que les pidió calma y determinación para superar la crisis sanitaria del coronaviurs. La jefa de Estado británica, de 93 años, invocó el espíritu de resistencia de la Segunda Guerra Mundial y, cuando el país suma casi 5.000 muertos por la pandemia de coronavirus, conminó a los ciudadanos a actuar con la vista puesta en las generaciones futuras.

Moralzarzal tramita 60 ayudas de emergencia para los más vulnerables

El Ayuntamiento de Moralzarzal ha repartido en los últimos quince días un total de 60 ayudas de emergencia, por valor de unos 6.000 euros, a los vecinos más vulnerables de la localidad, que se están viendo especialmente afectados por la crisis del coronavirus. Se ha atendido sobre todo a las familias con niños que tenían beca de comedor escolar de la Comunidad de Madrid, y que ahora están recibiendo ayudas económicas para la compra de alimentos en un supermercado local, señala el Consistorio en un comunicado

Iberdrola dona 8.000 mantas a hospitales de campaña y residencias de ancianos

Iberdrola ha donado 8.000 mantas a hospitales de campaña y residencias de ancianos, que hará llegar a sus destinos en los próximos días, dentro de las medidas puestas en marcha por el grupo para contribuir a mitigar los efectos del coronavirus. En concreto, la energética ha comenzado el reparto de las primeras 5.500 mantas. Así, entregó este pasado viernes, en el pabellón 9 del hospital de campaña de Ifema en Madrid, 1.000 de las 3.000 mantas que recibirá en total el recinto ferial en las próximas semanas.

Alcobendas abre una oficina de ayuda telemática para los empresarios

El Ayuntamiento de Alcobendas ha creado una oficina de orientación y ayuda telemática para los autónomos, pymes y empresas de la ciudad, que dan trabajo a más de 35.000 personas, desde la que se asesora por teléfono y correo electrónico acerca de las ayudas que puedan pedir o las limitaciones que deben respetar, entre otros aspectos. Organizada bajo el nombre ‘ReActiva Alcobendas’, esta oficina dispone de una web que congrega información actualizada a diario.

La "cuarta sala" virtual de los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal han abierto la "Cuarta sala del Canal", un espacio de creación virtual con el que proseguirá sus actividades mientras duren las medidas adoptadas para la prevención del coronavirus.

La iniciativa también se podrá seguir a través de las cuentas de Twitter e Instagram con las etiquetas #SinSalirDeCasa, #ElCanalEnCasa y #LaCuartaSalaCanal.

La Policía interrumpe una misa que una decena de personas celebraba en una azotea de Triana

Un dispositivo conjunto de la Policía Local de Sevilla y la Policía Nacional ha interrumpido este domingo una misa que al menos nueve personas estaban celebrando en la zona común de un edificio de la calle Pagés del Corro de la capital andaluza, en el barrio de Triana. Fuentes municipales han explicado que esta celebración en una azotea común "incumple" el decreto por el que el Gobierno de España declaró el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus Covid-19, y que sigue en vigor actualmente.

EEUU advierte de una semana muy dura y Nueva York supera las 4.000 muertes

El estado de Nueva York, el epicentro del COVID-19 en Estados Unidos y a nivel mundial, anunció este domingo que el coronavirus ha causado 4.159 muertes y 122.031 contagios oficiales, mientras que las autoridades han advertido de que esta semana el país vivirá un "momento como el de Pearl Harbor, como el del 11-S". El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que ayer aseguraba que el pico de contagios en Nueva York llegaría en los próximos siete días, hoy ha declarado que el estado podría haber llegado ya al momento más elevado de los contagios, aunque advirtió de que en vez de una reducción de las muertes y los casos, lo que se podría producir es una "plataforma" con un periodo registrándose cifras elevadas de muertos.

Hospital de campaña en Central Park

El número de fallecidos por Covid-19 en Asturias se sitúa en 86, seis más que ayer

El número de fallecidos con Covid-19 se ha elevado en Asturias este domingo 5 de abril a 86 personas, seis más que los contabilizados el día anterior. Cinco de ellos son personas que residían en centros de mayores. Los pacientes que son positivos en la enfermedad mencionada y que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI) son 76, lo que significa siete menos que el día anterior. Por su parte, son 364 los pacientes hospitalizados en planta, lo que supone 8 más que este sábado.

Las víctimas en hospitales gallegos se elevan a 190

El fallecimiento en las últimas horas de otras ocho personas que habían sido diagnosticadas con COVID-19, y que además contaban con patologías previas, eleva el número de víctimas mortales en hospitales gallegos a 190. Por áreas, según informan fuentes sanitarias, tres de estos muertos, varones de 88, 74 y 72 años, respectivamente, se concentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

Muere un auxiliar administrativo del Hospital de Getafe que contrajo el Covid-19

Un auxiliar administrativo que trabajaba en la Unidad de Rehabilitación de Area (URA) Pediátrica del Hospital de Getafe y había contraído coronavirus ha fallecido, según han informado fuentes sindicales. Este empleado había realizado a finales de marzo varios mensajes de "esperanza" ante los días "durísimos" que ha generado en la sociedad la pandemia del coronavirus.

Buscan el cuerpo de su padre fallecido por Covid-19 trece días después de su muerte

Una familia de Vallecas lleva trece días buscando el cuerpo de su padre. Falleció por coronavirus en el Gregorio Marañón. Solo saben que recogió su cuerpo la UME. El padre de Rosa, Matías ingresó en las urgencias del Gregorio Marañón del día 21 y fallecía dos días después en su Instituto de Rehabilitación.

Buscan el cuerpo de su padre fallecido por Covid-19 trece días después de su muerte

Madrid recibe 100.000 mascarillas y 60.000 guantes de la comunidad china

El Ayuntamiento de Madrid ha recibido hoy casi 100.000 mascarillas, 60.000 guantes y 5.000 gafas de protección que han sido donadas por empresas, asociaciones y particulares de la comunidad china; y que serán repartidos en los hospitales madrileños y entre los trabajadores municipales de servicios esenciales de la capital.

Madrid recibe 100.000 mascarillas y 60.000 guantes de la comunidad china

Francia supera las 8.000 muertes por coronavirus

Francia superó este domingo la barrera de los 8.000 fallecidos por coronavirus al registrar 8.078 muertes, de las cuales 5.889 se produjeron en hospitales y 2.189 en residencias de ancianos, según el Ministerio de Sanidad, que ofrece estas cifras por separado. En las últimas veinticuatro horas, hubo 357 fallecimientos en hospitales, menos que el día anterior, cuando se contabilizaron 441.

La restricción de actividades no esenciales podría afectar a la fabricación de ataúdes

La directora general de Ataúdes Chao, ha informado de que los féretros se han convertido en artefactos indispensables en los esfuerzos de contención del Covid-19 y, sin embargo, son algunas de las restricciones en las actividades no esenciales las que entorpecen su producción y distribución. Asegura que desde el punto de vista de la fabricación se encuentran con problemas de suministro en materiales cuya producción no se ha considerado esencial pero que resultan imprescindibles.

Un grupo de personas esperan la llegada de un féretro en el cementerio de La Almudena |EFE

El Centro Superior de Diseño de Moda acerca este arte por redes sociales

El Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid (CSDMM) ha puesto en marcha una propuesta cultural, "Why don't you" con la que pretende acercar el mundo de la moda a través de las redes sociales. Diseñadores y profesores del centro, presentes en cada edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, como Ana Locking, Juan Vidal, Miguel Becer, el alma de Mané Mané, Daniel Rabaneda, director creativo de la firma Angel Schlesser, junto a referentes del sector y las futuras promesas del diseño se suman a esta iniciativa.

Los empleados públicos regionales reciben 40.000 dispositivos para facilitar el teletrabajo

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de sus empleados públicos cerca de 40.000 dispositivos tecnológicos y 130.000 licencias digitales para facilitarles el teletrabajo durante el tiempo que se prolonguen los efectos del COVID-19 en nuestra región.

También se han reforzado las acciones en materia de ciberseguridad. De esta manera, el número de ordenadores portátiles disponibles se ha triplicado y se ha duplicado la capacidad de acceso en remoto a los sistemas a través de la red virtual.

Quién paga internet y otras dudas sobre el teletrabajo

El Guayaquil (Ecuador), comienzan a repartir ataúdes de cartón por la crisis del Covid-19

En la localidad de Guayaquil (Ecuador) han comenzado a repartir ataúdes de cartón para paliar la escasez de los de madera, por la crisis de los cadáveres que se han acumulado en calles, morgues y funerarias a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La acumulación de cadáveres ha provocado el desabastecimiento de las funerarias y elevado a casi al doble el precio de los pocos ataúdes de madera que se ofertan, que de unos 500 dólares el más simple ahora han pasado a costar más de 1.000. Para solventar el problema, el Municipio informó el sábado que ofrecería ataúdes de cartón prensado, y se mencionaron cifras de entre 1.500 y 2.000 unidades.

Guayas sigue siendo la provincia con mayor número de fallecidos, 126, de los 180 en todo el territorio nacional, y registra más positivos 2.524 (de los 3.646 en total), de los cuales 1.725 están en su capital, Guayaquil.