El runrún en la Asamblea de Madrid: una investidura con candidato antes de agosto

El runrún en la Asamblea de Madrid: una investidura con candidato antes de agosto

Ya celebrado el pleno de investidura sin candidato, la incógnita política se mantiene en la Comunidad de Madrid. Y en los pasillos de la Asamblea el runrún este miércoles entre los diputados es la posibilidad de que todo se solucione antes de agosto, sin tener que esperar a septiembre con la 'amenaza' de otras elecciones en el aire.

La situación de bloqueo que existe ahora mismo podría romperse en breve. Todo depende de que PP y Ciudadanos puedan entenderse con Vox para que la formación de Rocío Monasterio apoye finalmente la candidatura de la 'popular' Isabel Díaz Ayuso a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Si es así, antes de agosto habría nuevo Gobierno regional.

De momento, este miércoles, la candidata del PP ha propuesto una mesa a tres con Ciudadanos y Vox que se reúna a partir de este jueves para tratar de forjar un acuerdo que permita desbloquear su investidura. La propuesta ya ha sido rechazada por el líder regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado. Respecto a Vox, Rocío Monasterio ha dicho que por parte de su partido "no habrá" repetición electoral en la Comunidad de Madrid.

Plazos

A partir de ahora empieza a contar el plazo de dos meses para convocar nuevas elecciones autonómicas si de aquí al 10 de septiembre no hay ningún aspirante que reúna los apoyos suficientes.

En aplicación del artículo 18.5 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, si para el 10 de septiembre "ningún candidato hubiere obtenido la confianza de la Asamblea, ésta quedará disuelta, convocándose de inmediato nuevas elecciones".

El procedimiento a seguir en esta situación lo establece el artículo 8.3 de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid. Si no hay investidura, el presidente de la Asamblea debe comunicarlo al presidente de la Comunidad al día siguiente del vencimiento del plazo, es decir, el 11 de septiembre. El Decreto de Convocatoria de elecciones ha de ser expedido ese mismo día y publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid al día siguiente hábil, el jueves 12 de septiembre, fecha en la que entraría en vigor.

Ese decreto señala que la fecha de las elecciones tendría lugar el primer domingo siguiente al quincuagésimo cuarto (54) día posterior a la convocatoria, por lo que los comicios serían el 10 de noviembre.