Refugiados acogidos en parroquias madrileñas

Refugiados acogidos en parroquias madrileñas

La llegada a España de miles de personas solicitando refugio o asilo ha provocado que los servicios sociales no den abasto. En Madrid, hay parroquias que acogen a estos inmigrantes ante la falta de plazas en albergues municipales.

Los inmigrantes se han tenido que ir a las parroquias ante la situación de colapso de los servicios municipales.

Hemos estado en una de ellas, la de San Carlos Borromeo en el barrio madrileño de Entrevías. Hemos hablado con los inmigrantes, muchos de los cuales llegaron a España, escapando de la violencia en sus países.

María es de El Salvador y se trajo a sus dos hijos. "Un familiar fue descuartizado por las pandillas y nosotros sufrimos amenazas directas por parte de los pandilleros hacia mis hijos", cuenta.

Vive con 40 personas que en esta parroquia de Vallecas porque el Samur Social no tiene plazas suficientes.

Bancos de misa como literas, ventiladores y enseres llenan la capilla. El colapso es tal que algunos ya han pasado la noche a la intemperie.

Hay 780 personas esperando se les conceda el derecho de refugio o asilo. El Ayuntamiento ha pedido ayuda al Gobierno central y se estudia que sean repartidos a otros municipios madrileños o de comunidades limítrofes.

Entretanto, iglesias como esta son un recurso, pero no una solución. "Como urgencia me parece una idea posible, pero tengamos cuidado porque a veces la urgencia no nos acabe agravando más los problemas que ya tenemos", sostiene Javier Baeza, párroco de la iglesia de San Carlos Borromeo.

En nuestro país, hay más de 9.000 plazas para refugiados pero más de 4.000 personas en espera de los documentos. Asociaciones y refugiados solicitan a las administraciones públicas que "aumenten las plazas de acogida" y que se aceleren los trámites de reconocimiento de los solicitantes de asilo.