Rivas registra en el Supremo un recurso para anular su "nefasto" pleno del 6-N

Rivas registra en el Supremo un recurso para anular su "nefasto" pleno del 6-N

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha registrado en el Tribunal Supremo un incidente de nulidad de actuaciones del pleno del 6 de noviembre, en el que se determinó que los clientes abonen el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, una "aberración jurídica" que "acabó con cualquier garantía procesal".

Con esta iniciativa, el Consistorio pide que el Alto Tribunal declare nulo aquel pleno en el que, tras dos días de deliberaciones, los 28 magistrados del Supremo dictaminaron un fallo "en contra de sentencias firmes anteriores", obligando a los consumidores a afrontar el pago de las tasas.

La polémica sobre este impuesto tiene su origen en un pleito entre la Empresa Municipal de Vivienda de Rivas (EMV) y la Comunidad de Madrid, cuya sentencia se dictó en junio de 2017, dando la razón al Gobierno regional, tras lo que fue recurrida por Rivas al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El TSJM respondió al recurso a favor de la empresa municipal de Rivas, aunque, tras el revuelo de aquel fallo, el Supremo "rectificó" días después y decidió que sean los clientes quienes asuman el impuesto. Ante esta última modificación, el alcalde de Rivas ha acusado ahora al Supremo de no haberse pronunciado "con motivación jurídica", sino bajo "la presión de la banca y de la bajada de la bolsa".

También ha censurado que el pleno se pronunciara en contra de tres sentencias firmes de Rivas, que decían que el impuesto lo debían abonar los bancos e influyendo a otras tres sentencias que estaban pendientes sobre el mismo recurso de casación, en las que finalmente se falló que debía pagarlo la gente.

En este sentido, Del Cura ha calificado de "absolutamente kafkiano" que Rivas cuente con tres sentencias "que dicen una cosa" y tres que apuntan "lo contrario", de forma que se da la situación de que en el mismo bloque de pisos hay vecinos que deben pagar las tasas y otros que no, algo que "no se ajusta a argumento jurídico".

El pleno del 6 de noviembre "se llevó por delante cualquier garantía procesal para las partes"

Por ello, el regidor ha considerado que el pleno del 6 de noviembre "se llevó por delante cualquier garantía procesal para las partes" y demostró que hubo una "absoluta desigual aplicación de la justicia", dando lugar al "incumplimiento artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la propia Constitución". El alcalde ha pedido al Supremo que se retrotraiga a la convocatoria de ese pleno "nefasto", que la sesión "se declare nula" y que "se tomen decisiones ajustadas a derecho".

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más

Más de Ayuntamiento de Rivas

Ver Más