Adiós al espacio peatonal de la calle Galileo

Adiós al espacio peatonal de la calle Galileo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han acudido este martes a presenciar 'in situ' los trabajos de reversión de la peatonalización parcial de la calle Galileo, una medida que ambas formaciones prometían en sus programas electorales y que responde, han afirmado, a escuchar y dar cumplimiento a la "lucha democrática de los vecinos".

Era un "compromiso" con los vecinos de Chamberí que han luchado contra "el laboratorio de ideas" del equipo de Gobierno de Manuela Carmena, aseguraba José Luis Martínez-Almeida.

En 2017 Ahora Madrid puso en marcha una medida piloto que se ejecutaba dentro del proyecto 'Chamberí Zona 30' para hacer barrios "más saludables". Se peatonalizaba así la calle Galileo y quedaba habilitado únicamente un carril de circulación restringida a vehículos de emergencias y servicios urbanos en la vía. El tramo cortado se ubica entre las calles Fernando Garrido y Meléndez Valdés.

Sobre el proyecto, los grupos municipales de PP, PSOE y Cs, entonces toda la oposición, reclamaron en el Pleno al equipo de Gobierno retirar la peatonalización reversible de esta calle y anular el Plan Chamberí Zona 30.

Hubo además una fuerte oposición vecinal, lo que llevó al Ayuntamiento a abrir al tráfico ordinario el carril disponible en este tramo de la calzada. También se decidió "identificar el tramo y el entorno como vía de prioridad residencial y limitar la velocidad máxima a 20 km/h". Se volvía al sentido de circulación anterior la calle Fernando Garrido (en sentido calle Galileo o calle Vallehermoso).

"Nosotros cumplimos el programa de Gobierno, los compromisos, y lo hacemos desde una gestión limpia"

Martínez-Almeida ha trasladado su "admiración y gratitud" hacia los vecinos de Chamberí y la calle Galileo, "que dieron ejemplo de democracia frente al Gobierno de Carmena que impuso esta acción unilateral" y "desnudaron las carencias democráticas que tenía ese equipo de Gobierno". "Nosotros cumplimos el programa de Gobierno, los compromisos, y lo hacemos desde una gestión limpia, transparente, no como el otro equipo de Gobierno que encargó esa actuación a quienes habían elaborado el programa de movilidad constituyendo una asociación 'ad hoc' dos días después de las elecciones de 2015 por la directora de comunicación de transportes. Todo muy elegante, todo muy honesto", ha indicado el regidor madrileños.

Almeida ha defendido que esta operación "no ha costado un duro, se lleva a cabo por operarios municipales y se cumple con la voluntad demostrada por los vecinos no solo en manifestaciones, sino en la junta de distritos y en los foros de locales", por lo que "era de justicia cumplir" al ser "uno de esos experimentos sociológicos" del anterior equipo de Gobierno.

"Hemos escuchado, hemos hecho caso. No es una reversión de una medida de Carmena. Es una escucha"

Misma tónica ha seguido la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien ha recordado que se trata de una "medida reclamada en el Pleno de Cibeles, en el de Chamberí" y "por todas las vías democráticas posibles", pues "el gobierno de Carmena hizo un ejercicio de nepotismo" al no escuchar a los vecinos. "Hemos escuchado, hemos hecho caso. No es una reversión de una medida de Carmena. Es una escucha", ha manifestado.

Además de volver a establecer el parking en su situación original, se llevará a cabo una remodelación del parque José Luis Sampedro.

Partidarios y detractores

Durante la visita del alcalde y la vicealcaldesa, ha habido vecinos partidarios de la reversión y otros en contra. Los primeros han vitoreado a Almeida al grito de 'alcalde, alcalde', mientras que los segundos les aseguraban que "no es política, es salud".

Villacís ha lamentado que vayan a donde vayan, comienzan a sufrir estas acciones, lo que "demuestra el talante" de algunas personas. "Es muy importante que la mayoría democrática gane", ha manifestado. A Luisa, una de las vecinas, ha afirmado que lo único que han pedido los vecinos es que "se cumpliera el mandato de los plenos", donde toda la oposición pidió la reversión de la medida. "Estamos a favor de que haya el máximo de zonas verdes, pero en los parques, que no se han ocupado de arreglar ninguno", ha indicado. Asimismo ha señalado que cuando el gobierno de Ahora Madrid comenzó a establecer la medida, no rellenaron ni plantaron "hasta siete alcorques vacíos" en este tramo.

Por su parte, Celia ha lamentado que un espacio que se había destinado a la ciudadanía "vuelva a ser un aparcamiento de coches". Ha puesto en valor que "existía una convivencia entre los coches y las plantas" y ha lamentado que esta reversión se ejecute "sin consenso y sin alternativas".

Esta vecina ha apuntado que varios colectivos están organizando un movimiento para este jueves a las 19 horas para "expresar su tristeza porque estas medidas ocurran". "Arrancan una zona de mi barrio sin saber por qué", ha señalado.

Maestre critica el "revanchismo" de PP y Cs

La coportavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha criticado que PP y Ciudadanos estén centrando su acción de gobierno en “deshacer” las medidas que puso en marcha la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, una actitud que ha calificado de “revanchista”.

"Aunque la señora Villacís lo niegue, retirar las multas de Madrid Central es vaciarlo, de facto, de contenido", aseguraba Maestre que sostenía que el desmantelamiento de la peatonalización de Galileo supone hacer retroceder a Madrid “diez años”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Pepu Hernández, ha lamentado este martes que el nuevo Ayuntamiento de Madrid esté centrado "únicamente" en revertir medidas del gobierno anterior, de Manuela Carmena, por una cuestión "ideológica", sin aportar ninguna solución o un "plan B". "Son cuestiones que se pueden mejorar pero el Ayuntamiento solo está revirtiendo por una cuestión ideológica" ha señalado el portavoz del PSOE, que considera estas acciones como algo "sintomático".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Calle Galileo