Los reproches vuelven al Congreso con la reanudación de su actividad

Los reproches vuelven al Congreso con la reanudación de su actividad

Arranca el curso político en el Congreso de los Diputados. El PSOE pide una comisión de investigación sobre el 'caso Kitchen' mientras se reanuda el control al Gobierno con reproches y una llamada a la unidad.

Pedro Sánchez acusa a los populares de estar fuera de la Constitución y les pide abandonen el bloqueo y arrimen el hombro. La respuesta del PP es que Sánchez no busca dialogar, sino una rendición incondicional y asegura Pablo Casado que "cuando quiera hacer algo para los españoles nos tendrá a su lado".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha insistido este miércoles en sostener que el Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez es "el peor" que ha tenido España durante los últimos 80 años, incluyendo así el periodo de la dictadura de Francisco Franco. "Pensaba que a estas alturas ya habría usted salvado España --ha ironizado el presidente del Gobierno--. Han pasado 42 días desde que anunció la moción de censura, imagino que habrá estado de vacaciones estos 42 días".

El enfrentamiento también se producía entre el vicepresidente Pablo Iglesias y el popular Teodoro García Egea que le recriminaba que "vino usted a ser el Robin Hood de la política y hace de figurante en la foto del Ibex". El ministro de Derechos Sociales ha aludido a la 'operación Kitchen', que afecta al PP. "Se creen que las instituciones de este país son suyas. Por eso crearon una estructura mafiosa de policías para perseguir a sus adversarios políticos y para tratar de tapar sus casos de corrupción", ha afirmado.

La dirección del Partido Popular ha reprochado esta mañana a PSOE y Podemos que ahora pretendan crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el "caso Kitchen", cuando han votando en contra de crear una comisión sobre la presunta financiación irregular de Podemos, partido en el gobierno que está imputado.

Este martes, formaciones independentistas, nacionalistas y Más País-Equo anunciaron que iniciaban contactos para presentar en el Congreso una comisión de investigación sobre este caso, y también desde Unidas Podemos dijeron compartir la necesidad de que esa investigación parlamentaria. Este miércoles fuentes de la dirección del Grupo Socialista han confirmado que se ha decidido apoyar esa solicitud.

En principio, incluso Ciudadanos no descarta su apoyo, pero su portavoz adjunto, Edmundo Bal, ya adelantó que también debería investigarse a financiación de Podemos, algo que el PSOE ha rechazado siquiera debatir en el Pleno del Congreso.