Los Óscar exigirán a las películas candidatas unos requisitos mínimos de inclusión racial

Los Óscar exigirán a las películas candidatas unos requisitos mínimos de inclusión racial

Hollywood quiere premiar la diversidad y por eso a partir de 2024 los galardones más famosos del mundo, los Óscar exigirán a las películas que cumplan unos requisitos mínimos de inclusión. Sólo aquellas cintas que tengan a uno de sus protagonistas de una minoría podrán ser candidatas a la mejor película del año.

Que uno de los protagonistas sea de una minoría racial, o tres de cada diez secundarios de colectivos poco representados o que la película cuente la historia de uno de esos grupos minoritarios, están entre las premisas.

Grupos raciales

Hollywood considera minoría racial a latinos, asiáticos, negros, nativos del medio oriente o del Pacífico. Grupos poco representados, además de los raciales, son para la Academia las mujeres, el colectivo LGTB y las personas con capacidades diferentes.

Además de la representación en pantalla, la Academia también fija estándares en equipo creativo, oportunidades de acceso a la industria y promoción de las audiencias. Y para aspirar al Óscar a la mejor película habrá que cumplir por lo menos dos.

Críticas por no mostrar la diversidad

Cambios en el reglamento de Hollywood que coinciden con las protestas raciales y después de años de críticas por no mostrar la diversidad. A partir de 2022 las cintas que quieran optar a los Óscar presentarán una ficha con los requisitos que cumplen, pero estos estándares no se aplicarán de manera estricta hasta dentro de cuatro años.

Antes de conceder las ansiadas estatuillas, la Academia mirará también a la dirección y el equipo técnico ya que quieren diversidad incluso entre los becarios.