Los 'sin techo' realizarán una vigilia frente al Congreso para visualizar su problemática

Los 'sin techo' realizarán una vigilia frente al Congreso para visualizar su problemática

El movimiento 'Nadie sin hogar' junto a otros colectivos a favor de la vivienda y contra la exclusión social organizan para este 14 de septiembre una vigilia por los compañeros fallecidos en la calle y una jornada sobre la problemática del 'sinhogarismo' frente al Congreso de los Diputados.

Según ha informado el portavoz del movimiento, Miki Carrera, frente a la sede del Samur Social, se desarrollarán unas jornadas "lúdicas y de debate social", donde diferentes organizaciones hablarán sobre la problemática de la vivienda y de los recursos de los que dispone la población que aseguran "no son suficientes".

Actualmente, ha explicado que más de 100 personas continúan sin hogar, gran parte de ellas acampadas en el Paseo del Prado, y han pedido que se respeten sus "derechos constitucionales" y se les de una alternativa.

Miki Carreras ha hecho referencia al delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, al señalar que ya son más de 100 solicitudes las que se han registrado de 'sinhogarismo' en la ciudad y que la respuesta del Samur Social "sigue siendo la misma". "Nos dejan en la calle", ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, manifestó que se había prestado ayuda a un total de 21 personas sin hogar acampadas en el Paseo del Prado. En un primer momento, se atendieron a 12 personas, si bien tras la tormenta de la semana pasada, 9 personas más requirieron las servicios municipales.

Denuncian la actuación de la Policía Municipal

En este sentido, han denunciado la actuación de la Policía Municipal ya que han asegurado que realizan una "actuación abusiva" contra las personas sin hogar que estaban pidiendo atención. "Hemos presentado una denuncia a todos los agentes participantes por vulneración de derechos y tendrán que responder judicialmente".

El portavoz ha asegurado que en el caso de hoy la Policía Municipal no ha hecho "su función" ya que cuando se estaban manifestando en el Paseo del Prado les han multado y "reprimido", pese a que han mantenido que notificaron de urgencia a la Delegación del Gobierno sobre esta concentración.

Además, ha insistido en que se han "desperdiciado" estos meses para articular las medidas necesarias para que no haya gente viviendo en la calle durante el invierno. Así, han insistido en que varias personas han fallecido en diferentes ciudades españoles y que "no van a permitir ni un muerto más por abandono institucional".Por ello, ha destacado que intensificarán sus acciones pacíficas de reivindicación para que se respete "la integridad física y la constitución por encima de todo". "No vamos a permitir ningún muerto más en la calle por abandono institucional", ha apostillado.

¿Dónde va el dinero dedicado a proteger a la gente?

Además, se ha preguntado dónde va el dinero que tiene que ir a proteger a la gente. "Va a los bolsillos de personas como Aniorte con desvíos de fondos públicos que son muy necesarios para salvar vidas humanas", ha afirmado.

Por otro lado, el portavoz ha indicado que las organizaciones reciben "subvenciones mayores" por atender a personas migrantes y que eso hace que prefieran atender a estas personas porque "la parte del botín es mucho mayor".

Por último, ha subrayado que "por desgracia" casi todos los servicios sociales están externalizados y han reclamado un servicio público "de calidad", así como una auditoría "rigurosa" de los fondos públicos. "Nos están dejando morir en la calle y lo saben", ha apuntado.