¿Dónde compramos los libros?

¿Dónde compramos los libros?

Semana de vuelta al trabajo y de preparación para la vuelta al cole de los niños. Entre la lista de tareas por hacer de muchos padres seguro que está comprar los libros, el papel de forrar, la mochila. Cada vez son más los padres 3.0 que van a la caza del mejor precio en Internet, en grandes almacenes o en tiendas de segunda mano. Y todo en perjuicio del comercio tradicional. Cada vez quedan menos.

Por comodidad y por precio la mayoría de los padres compran los libros en el propio centro educativo o por internet. Otros se han apuntado este año a la novedad del programa de préstamo ACCEDE de la Comunidad de Madrid. Lo cierto es que entre unos y otros, cada vez se compra menos en la librería tradicional.

Un 1,6% más caros, con una media de 198 euros por alumno

El precio, como hemos apuntado, es uno de los principales motivos por el que los padres analizan diferentes propuestas hasta decidirse. Y no es para menos. Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que los libros de texto se han encarecido un 1,6% respecto al año pasado, por lo que cada familia con hijo en edad escolar se gastará una media de 198 euros en ellos en esta 'vuelta al cole', que se producirá entre el 4 y el 12 de septiembre en todas las comunidades españolas.

Según la OCU, se trata de una subida de precio "moderada" en comparación con el incremento del curso anterior, que fue del 3,4%, aunque sigue siendo superior al incremento del Indice de Precios de Consumo (IPC) del mismo periodo, de tan solo el 0,4%.