El huracán Dorian arrasa las Bahamas mientras sigue su avance hacia La Florida

El huracán Dorian arrasa las Bahamas mientras sigue su avance hacia La Florida

El huracán Dorian, de categoría 5, sigue su lento avance por Gran Bahama, en el noroeste del archipiélago de Bahamas, donde se ha cobrado, al menos una vida, un niño de siete años, aunque se prevé que la cifra aumente.

El ciclón avanza a un ritmo de 1,6 kilómetros por hora por Gran Bahama, tras azotar y arrasar las Islas Ábaco -en el noreste-, donde cientos de viviendas se encuentran bajo el agua, el tendido eléctrico destruido, los árboles arrasados y las comunicaciones cortadas.

Dorian tocó tierra a las 12.40 horal local (16.40 GMT) este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago atlántico y, posteriormente tocó tierra, a las 14.00 hora local (18.00 GMT), una segunda vez, cerca de Puerto Marsh, también en las islas Ábaco.

Puerto Sandy y zonas del oeste de Nueva Providence siguen sin comunicaciones y muchas partes de la isla continúan sin electricidad este lunes, según informan medios locales.

En las imágenes difundidas por varios habitantes son visibles coches y casas de las que solo se ve el tejado sumergidos debido a las inundaciones que han convertido las calles en ríos, todo ello acompañado de vientos, en algunos momentos fueron de entre 297 y 350 kilómetros por hora.

Se trata del huracán más potente que haya pasado por las Bahamas y el de mayor categoría este año en el mundo.

Los testimonios ofrecidos por residentes de las islas Ábaco a medios locales son relatos de destrucción masiva de los edificios, así como de inundaciones.

Florida se prepara

La posible llegada este lunes del potente huracán Dorian a las costas del este de Florida llevó al cierre de aeropuertos y puertos y a suspender los servicios de trenes, además de retrasar la vuelta a clase de miles de alumnos escolares y universitarios.

El huracán de categoría 5, la máxima de la escala Saffir Simpson, seguirá este lunes descargando su furia sobre Las Bahamas mientras avanza lentamente hacia el oeste, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Se espera que este monstruoso ciclón, con vientos de 185 millas por hora (259 km/h), esté cerca de la costa de Florida el lunes por la tarde o a más tardar el martes.

Por su parte, el gobernador de Carolina del Sur (EE.UU.), Henry McMaster, ordenó la evacuación obligatoria a partir de este lunes de las zonas costeras de este estado ante la posible llegada del huracán.

La medida afecta a ocho condados del estado, que también pondrá a disposición de los ciudadanos una serie de refugios.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Huracán