Las pymes crean dos de cada tres empleos en España, pero se enfrentan a falta de financiación

Las pymes crean dos de cada tres empleos en España, pero se enfrentan a falta de financiación

Dos de cada tres empleos en España los crean las pymes. La gran mayoría son empresas de menos de 10 trabajadores que se enfrentan principalmente a un problema: la falta de financiación.

Es el caso, por ejemplo, de Daniel Sala, director general del grupo DIHME, quien después de tres años de duro trabajo ha conseguido poner en marcha su negocio. Queda poco para la inauguración del nuevo restaurante de Daniel. Un negocio para el que ya ha contratado a 18 personas.

Un proyecto sólido

Para Sala, "las primeras dificultades son contar el proyecto, porque lo más importante en esto, por supuesto, es tener dinero y aunar voluntades y recursos de muchísima gente, entonces lo primero es tener las ideas claras, un proyecto bien armado"

Su aventura emprendedora junto a un grupo de amigos empezó hace tres años. Su primera dificultad, a la que se enfrentan todas las pymes: la financiación.

Subraya el director general del grupo DIHME que "el acceso al principio es complicado, lo bueno es tener un buen proyecto, presentarlo, porque yo creo que ahora mismo los bancos están deseando financiar, lo que pasa que tienes que tener proyectos sólidos".

Casi tres millones de pymes

La de Daniel es una de las casi 2,9 millones de pymes que hay en España. Suponen más del 99% de las empresas que existen en España. La mayoría son microempresas, es decir, las que tienen menos de diez personas en plantilla.

Anindya Saha, profesor EAE Business School explica que "hay poca digitalización en estas empresas y son bastante de la familia, pertenecen a la familia y bastante concentración en el sector inmobiliario"

En términos de empleo, las pequeñas y medianas empresas suponen dos de cada tres puestos de trabajo en nuestro país. ¿Y dónde desarrollan su actividad? Principalmente en el sector servicios, tres de cada cuatro Pymes españolas.