Un centenar de evacuados en la localidad murciana de Los Alcázares por la DANA

Un centenar de evacuados en la localidad murciana de Los Alcázares por la DANA

La tragedia se repite en el mismo lugar. La DANA se ceba de nuevo con la localidad murciana de Los Alcázares, cuando todavía no se han recuperado de las lluvias torrenciales de septiembre. En las últimas horas ya han caído 100 litros por metro cuadrado. Cien personas han sido evacuadas y varias calles han sufrido embalsamientos, quedando totalmente anegadas. Vuelven a pedir la ayuda de la UME

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha informado que se ha activado el nivel 2 de emergencias por inundación de la llamada "zona cero" y se están llevando a cabo evacuaciones en las calles Joaquín Blume, Los Luisos, Doctor García Guillén, Miguel Hernández, Adelfas, Girona, Granada, Barcelona, Valencia, y calle Ourense.

Hasta el momento hay un centenar de personas evacuadas que están siendo recogidas y llevadas a la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los últimos días, en Avenida Libertad.

De igual forma, el Centro de Salud se encuentra cerrado y el acceso al pueblo también debido a la subida del agua. Para cualquier emergencia recomiendan llamar al '1-1-2' o al '968.171.919'

Además, piden a los vecinos que viven en pisos altos que no salgan de sus hogares, que no circulen con sus vehículos y que extremen las precauciones y hagan caso de las recomendaciones que van apareciendo por fuentes oficiales, rechazando bulos.

La DANA entra por el este de la Península con riesgo importante por fenómenos costeros y, a esta hora, con aviso amarillo por lluvias y rachas de viento.

Por el momento, se mantiene el aviso de amarillo por rachas de viento de 80 kilómetros por hora en Valle Guadalentín, Lorca, Aguilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, que puede alcanzar los 70 kilómetros por hora en el Altiplano, hasta las 18.00 horas de este martes.

Fuera de Murcia, también la DANA se está haciendo notar en Baleares y Valencia. En el municipio de Gandía también han sufrido sus consecuencias con calles anegadas y riadas que atraviesan gasolineras.

El temporal que se registra desde este lunes sobre la costa y parte del interior de la Comunitat Valenciana ha dejado la mayor cantidad de precipitaciones en la comarca de la Safor y, en concreto, en la zona del Mondúver, con hasta 238,7 litros por metro cuadrado acumulados en La Drova,

La gota fría no ha hecho más que empezar. La lluvia, las rachas de viento de hasta 80 km/h y la mala mar continúan en el Mediterráneo hasta el jueves.

A partir de la tarde-noche del martes y durante la jornada del miércoles las precipitaciones fuertes se irán extendiendo al norte y Cataluña, mientras que, en paralelo, irán disminuyendo por el sur, según el último aviso de la Aemet.