Los nacionalistas urgen a Sánchez a negociar con Podemos

Los nacionalistas urgen a Sánchez a negociar con Podemos

La segunda jornada del debate de investidura del candidato, Pedro Sánchez, en el Congreso ha estado marcada por los emplazamientos de independentistas y nacionalistas al presidente en funciones para que se entienda con Podemos y negocie con ellos para lograr sus votos.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido este martes al candidato socialista, Pedro Sánchez, de que su partido es "imprescindible" para la gobernabilidad de España, que no desea "bloquear", y le ha pedido por ello que dialogue para solucionar el "conflicto político" de Cataluña pero también para lograr el apoyo necesario de Unidas Podemos: "Tienen 48 horas para hacer política".

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha advertido este martes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de que "para sumar hay que ceder" porque no puede pretender que los demás partidos se sumen a "un contrato de mera adhesión". Paralelamente, ha recalcado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que la "búsqueda de ganancias a corto puede acabar en fracaso" y que "la avaricia rompe el saco", en alusión a su demanda por tener Ministerios.

El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso ha reprochado a Sánchez que solicitara a PP y Cs su abstención para ser investido presidente. "Debe elegir señor candidato", le ha espetado. Además, ha advertido de que las oportunidades son "como los amaneceres" y si uno espera demasiado "se los pierde".

En similar linea se ha pronunciado, el portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, que ha reprochado este martes al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, su falta de diálogo tras las elecciones del 28 de abril. "Se han tendido pocos puentes" y se "han dinamitado muchos", ha señalado y le ha advertido de que ir a nuevas elecciones en noviembre podría suponer "su tumba".

Quizás por ello, la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, ha tendido la mano al secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para acordar un gobierno de coalición entre ambos partidos, pero también le ha reclamado "respeto para un partido centenario" y le ha advertido de que el PSOE no necesita "guardianes de las esencias de la izquierda sino socios leales".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Investidura