Calvo confirma que el PSOE acepta que Irene Montero ocupe una vicepresidencia

Calvo confirma que el PSOE acepta que Irene Montero ocupe una vicepresidencia

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha cerrado el debate este martes en el Congreso asegurando que sigue creyendo en la posibilidad de ser elegido a pesar de que no contar con los votos para lograrlo: "No pierdo la esperanza", ha dicho. El acuerdo que no han conseguido en tres meses, tienen que buscarlo en 48 horas, si quieren que prospere la investidura.

A PSOE y Podemos no les queda más remedio que acercar posturas. En esa línea, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha confirmado que los socialistas han aceptado la petición de Unidas Podemos de dar una vicepresidencia en el Ejecutivo a Irene Montero.

Algunas fuentes señalan que en la negociación se habían puesto asimismo la posibilidad de ocupar dos carteras: una de Infancia y otra de Turismo y Vivienda.

"No hemos puesto piezas menores" sobre la mesa, ha insistido Calvo que ha asegurado que el PSOE seguirá negociando con Unidas Podemos hasta el "último minuto" antes de la última votación de investidura a pesar de que ayer Pablo Iglesias "complicó" este proceso con su discurso, y ha recalcado que su partido no ha ofrecido a la formación morada políticas "decorativas".

Frente a esto, fuentes de Podemos han replicado que no aceptarán una vicepresidencia sin contenido político, siguiendo la línea ya expresada por Iglesias en el hemiciclo, que dejó claro que su formación no estaba dispuesta a asumir puestos meramente "decorativos" en el futuro Consejo de Ministros.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha pedido este martes al PSOE un movimiento rápido que favorezca las negociaciones porque, ha dicho, solo quedan 48 horas para pactar un Gobierno de coalición: "se está acabando el tiempo", ha advertido.

"Hemos hecho muchas renuncias, no hace falta recordar el paso al lado que dio Pablo Iglesias", ha recordado la portavoz adjunta, que ha reprochado a los socialistas que no se hayan movido nada para facilitar un acuerdo. "Hemos encontrado a un PSOE que nos ha dicho no, no y no", se ha quejado Ione Belarra. Sin revelar la última oferta que les hizo el PSOE, Ione Belarra ha asegurado que ésta no incluía la cesión de ninguno de los departamentos que existen ahora, ni tampoco -ha revelado- competencias en materia de transición ecológica.

Sánchez convoca este miércoles a su Ejecutiva

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha convocado este miércoles a la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar la situación política.

Fuentes socialistas han informado que la reunión de su dirección será a las 10,30 horas, en la sede de la calle Ferraz, una vez finalizado el debate de investidura celebrado en las Cortes Generales.

La reunión de la cúpula socialista tendrá lugar un día antes de que se produzca en el Congreso la segunda y definitiva votación de la investidura, en la que Sánchez necesitaría obtener la mayoría simple de la Cámara para ser elegido Presidente del Gobierno.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Carmen Calvo