La pobreza energética se acentúa con la ola de calor

La pobreza energética se acentúa con la ola de calor

La ola de calor hace que se dispare el consumo energético, algo que a su vez hará que suba la factura de la luz. Pero no todos los españoles tienen la posibilidad de hacer frente al calor mediante sistemas de refrigeración eléctricos. Solo un 52% de los hogares españoles tienen aire acondicionado. La pobreza energética se acentúa más con la subida de las temperaturas.

Sin aire acondicionado

La llamada pobreza energética afecta a 12 millones de personas en nuestro país. Solo un 52% de los hogares españoles pueden permitirse tener un sistema de aire acondicionado. El resto, recurre a otros recursos como pueden ser el ventilador, los abanicos o las persianas bajadas durante la mayor parte del día.

Para aquellos que sí pueden permitirse tener aire acondicionado, sufren sin embargo un aumento considerable en su factura de la luz. Si las temperaturas superaran los 40ºC, la factura puede subir hasta en un 30%.

Con temperaturas de más de 40ºC la factura de la luz puede subir un 30%

Así que muchas familias buscan otra forma de recortar gastos. Por ejemplo, cambiando la alimentación. Durante estos meses se cocina menos, no se usa apenas el horno y se buscan recetas elaboradas con verduras crudas y alimentos que apenas tengan que cocinarse.

El calor, por cierto, afecta a la salud y puede llegar a ser todo un peligro para personas mayores y niños. Cruz Roja ha atendido hasta el pasado 30 de junio a más de 900 familias en Madrid. Este organismo ha renovado su alianza con Endesa en la lucha contra la pobreza energética..