El nacionalismo independentista gana presencia en Cataluña y País Vasco

El nacionalismo independentista gana presencia en Cataluña y País Vasco

Sube el nacionalismo en Cataluña y el País Vasco, a juzgar por los resultados obtenidos por estas formaciones en las elecciones generales celebradas ayer domingo. En Cataluña, ERC suma 6 diputados con respecto a 2016 hasta los 15 y en el País Vasco, el PNV sube uno hasta los 6. Dos partidos que se convierten en 'llave' de gobierno para Pedro Sánchez.

La movilización y el voto nacionalista ha sido otra de las claves de estas elecciones, tanto en Cataluña como en el País Vasco.

Panel Elecciones Generales en Cataluña
Panel Elecciones Generales en Cataluña

En Cataluña, ERC se dispara. Sube hasta 15 escaños, ha ganado 6 diputados. El PSC es segundo con 12, tercero es En Comú Podem con 7, Junts logra 7, Ciudadanos 5, el PP 1 y Vox también 1.

ERC ha pedido este lunes al PSOE que apueste por "el diálogo y la negociación", que "escuche el mensaje" enviado desde "una Cataluña que se ha teñido de amarillo" porque desea "que cese la represión" y una solución política que permita a los catalanes decidir su futuro.

El candidato número dos de ERC y principal cara visible en la campaña, Gabriel Rufián, se ha referido a los acuerdos postelectorales. La estrategia de ERC pasa por seguir explorando la vía del diálogo. Su partido "no renuncia a ninguna vía democrática" para impulsar la independencia de Cataluña.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha subrayado que aunque Esquerra ha ganado las elecciones en Cataluña "la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez, que es quien tiene que mover ficha".

Para Rufián, "ERC se merecía el triunfo" y lo que ha ocurrido "es que contra viento y marea el republicanismo ha ganado y envía un mensaje al resto del mundo, y es que la represión no funciona y que el independentismo sigue aumentando apoyos" al pasar de 17 a 22 diputados.

País Vasco

Panel Elecciones Generales en el País Vasco
Panel Elecciones Generales en el País Vasco

En el País Vasco, el PNV ha recuperado la hegemonía. Ha logrado 6 escaños (gana 1) por 4 el PSOE que sube 1, 4 Podemos (pierde 2) y 4 Bildu, que ha subido 2. El PP, por primera vez se queda sin escaños. Javier Maroto ha perdido su escaño por Álava por 300 votos.

La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha afirmado que su formación está "abierta a colaborar" en "la estabilidad" del Estado, pero ha advertido de que "cualquiera que quiera llamar al PNV sabe que hemos presentado un programa que recoge lo que llamamos agenda vasca".

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido de que EH Bildu y ERC, que suman en total 19 diputados, "jugarán juntos la partida" en el Congreso en "los grandes temas", entre ellos la investidura del próximo presidente del Gobierno. Otegi ha insistido en que Pedro Sánchez es el que "tiene que elegir qué quiere hacer" y ha dicho que "los problemas políticos se resuelven en una mesa con diálogo y acuerdo político. Eso vale para el modelo económico y social, de vertebración territorial y el tema de los presos".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Elecciones generales 2019