El 28-A, en clave madrileña

El 28-A, en clave madrileña

Os contamos este 28 de abril, día de las elecciones generales, con una lectura madrileña. La incontestable victoria del PSOE en las generales marca ya las próximas elecciones municipales y autonómicas que se celebran dentro de 27 días. Se vota el 26 de mayo y a partir del día 10 empieza una nueva batalla electoral.

La estrategia

El PSOE ha ganado en la Comunidad de Madrid con 11 escaños, la primera vez en 33 años. Como segunda fuerza se sitúa Ciudadanos, con 8 escaños, superando al PP que pierde casi la mitad de los apoyos y baja a 7. Unidas Podemos logra 6 escaños y Vox, por primera vez, 5 escaños.

Con estos resultados, extrapolados a unas autonómicas, y sin computar a Más Madrid, podría haber gobierno PSOE+Ciudadanos, y también gobierno con las tres derechas encabezado por Ignacio Aguado.

De momento, los grupos parlamentarios en la Comunidad de Madrid se muestran prudentes y aseguran que no pueden extrapolarse de manera directa estos resultados a las próximas elecciones autonómicas y municipales. Ángel Gabilondo, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, pide prudencia. Asegura que lo que ha quedado claro es que habrá que buscar acuerdos con otras fuerzas políticas. Y no cierran la posibilidad de acuerdo con ninguna otra fuerza política. Algo que no comparte la segunda fuerza más votada, Ciudadanos. Ignacio Aguado descarta cualquier tipo de acuerdo con los socialistas.

Silencio en las filas populares, aunque se ha podido percibir un malestar entre algunos de sus miembros por los resultados cosechados el domingo. En Podemos consideran que el resultado es peor de lo que esperaban, aunque aseguran que pueden recuperar votos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Elecciones municipales de 2019