Pasión por los ’30 años de danza’ de Victor Ullate

Pasión por los ’30 años de danza’ de Victor Ullate

Tres décadas celebra Víctor Ullate con su espectáculo ‘30 años de Danza’. En él recorre sus montajes más importantes al frente de su compañía, una fusión entre vanguardia y clasicismo

Treinta años cumple la Compañía de Víctor Ullate y treinta y siete el 29 de abril como Día Internacional de la Danza, proclamado por la Unesco.

Pero este próximo sábado el bailarín la sitúa de nuevo en primera fila en el Teatro Real. Un espectáculo en el que ha unido 18 fragmentos de las coreografías más emblemáticas de su carrera: Carmen, Coppelia, Samsara o Wonderland bailadas por primeras figuras de panorama internacional vinculadas a la Compañía.

Reivindica la necesidad de la danza

El broche de oro a toda una carrera dedicada a la danza, una danza que reivindica porque "es necesaria para un colectivo mucho más numeroso de lo que piensan algunas minorías insensibles", ha manifestado el bailarín en la presentación de la Gala de clausura del 30 aniversario de su compañía, que se celebrará el próximo 4 de mayo en el Teatro Real.

Ullate se considera un ‘paciente’ afectado por una enfermedad "que se llama 'pasión por la danza'" a la que ha dedicado toda su vida.

No hay suficiente ayuda

"Tenemos el derecho y la obligación de seguir exponiendo que no es suficiente la ayuda pública ni privada en nuestro país para sostener el mundo profesional de nuestro arte", ha destacado sobre la danza el coréografo, que considera que "nuevos cambios fiscales y planteamientos culturales deberían suceder para menguar la enfermedad de este frágil sector cultural".

Durante alrededor de dos horas el público podrá disfrutar de extractos de algunas de las coreografías más emblemáticas del Víctor Ullate Ballet como "Burka", "Carmen", "Arrayán" o su próxima creación "Wonderland", de la que los bailarines Keiko Oishi y Dorian Acosta han ofrecido un adelanto en el acto de presentación.

Galardonado con el Premio Nacional de Danza, la medalla de Oro de las Bellas Artes o el Premio Max de Honor, Ullate continúa sobre las tablas pese a haber anunciado su retirada el pasado año: "Me dijeron que no podía retirarme sin hacer una 'Antígonas', y aquí me tenéis haciéndolo, no me dejan retirarme", bromea.

Mejores Momentos

Programas Completos