Los libreros de Madrid temen el cierre de 500 librerías por el préstamo de libros de texto

Los libreros de Madrid temen el cierre de 500 librerías por el préstamo de libros de texto

Preocupación en el sector librero por el sistema de compra de libros de texto adoptado en Madrid (Programa Accede), que permitirá el acceso gratuito a los libros en los colegios.

Libreros, editoriales y distribuidoras creen que pone en riesgo la superveniencia de las pequeñas librerías y favorecerá a las grandes empresas. Auguran que su implantación supondrá el cierre de 500 librerías en la región, la mitad de las que existen actualmente.

Así lo ha señalado este martes el secretario del gremio de libreros de Madrid, Pablo Bonet, tras mostrar su desacuerdo con el nuevo programa marco que se pondrá en marcha este mismo año y que supondrá que los colegios compren los libros y no las familias mediante un cheque-libro, tras la aprobación del decreto el pasado 11 de diciembre.

Creen, además, que dejar en la compra de los libros de textos en manos de los colegios, les aleja de las familias.

El gremio de libreros ha reclamado dos requisitos que consideran primordiales. En primer lugar que las familias sean libres para elegir la librería en la que quieren realizar la compra, y también que las ayudas se concedan en función de la renta, puesto que con este programa todos los estudiantes tienen derecho a los libros gratuitos, siempre y cuando los entreguen en buen estado.

La visión de la Comunidad

Desde la Comunidad argumentan que favorece la competencia. El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha asegurado que el nuevo programa de préstamo de libros de texto de la Comunidad de Madrid permite a las pequeñas librerías competir en igualdad de oportunidades, en lugar de perjudicarlas.

Van Grieken ha recordado que este programa da cumplimiento a la Ley de Gratuidad de Libros de Texto y "universaliza" esta cesión mediante un banco de libros en los colegios, que se nutre de los ejemplares que ya hay o cede las familias, pero que tiene también que "renovarse" con el tiempo.

De momento la licitación para la compra de los primeros lotes se cierra el próximo lunes.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Librería