Hacienda reclama a una vecina de Getafe su deducción de vivienda porque consume poca luz

Hacienda reclama a una vecina de Getafe su deducción de vivienda porque consume poca luz

Hacienda reclama a una vecina de Getafe la deducción por vivienda habitual porque dice que, según el poco consumo de luz, no es su vivienda habitual. Marta vive sola en una casa de Getafe, gasta tan poco en luz que Hacienda no se cree que sea su vivienda habitual y que pueda desgravar por ella. Ella confía en ganar en los tribunales.

Marta se compró el piso de sus sueños, pero en 2016 Hacienda lo convirtió en una pesadilla. "Me empiezan a llegar un montón de notificaciones juntas diciéndome que no es mi vivienda Habitual", asegura a Telemadrid.

Nadie ha ido a comprobar si vive allí

El fisco le reclama la deducción por vivienda habitual en su declaración de la renta desde el año 2012. Alega que su consumo de electricidad no llega a la media y que por lo tanto, esa no es su vivienda habitual.

"Aquí nadie ha venido a comprobar si vivo o si no vivo"

"Yo no me lo podía creer –dice Marta- pensaba que no iba conmigo. Aquí nadie ha venido a comprobar si vivo o si no vivo".

El fisco actúa por suposiciones

Marta presentó todo tipo de pruebas que demostraban lo equivocado de esa conclusión: "Presenté cartas de amigos que me llegaban a casa como justificante que estaba viviendo aquí. Y tengo publicaciones mías de Facebook de amigos míos que han estado en mi casa".

Pero ni aun así. El fisco contestó que sólo con el frigorífico que se había comprado, el consumo tenía que ser mayor. El resultado: tiene que pagar casi 30.000 euros por no gastar electricidad.

"Yo he tenido que pedir un préstamo porque no tenía ese dinero, 30.000 euros.. ¿de dónde los sacaba? Y he tenido que pedir parte a mis padres también"

Ahora aguarda la respuesta del Tribunal Económico Administrativo Regional. Y si no, le queda la esperanza de la justicia.

Con información de las eléctricas

Y es que reclamar las deducciones por bajo consumo de electricidad es una práctica habitual de Hacienda.

No es el primer caso, ni el primero que acaba en los tribunales. Hacienda se dedica desde hace algún tiempo a realizar este tipo de reclamaciones con multa al recibir la información de las compañías eléctricas y suponer que, por el poco consumo de luz, no es su vivienda habitual, cuando sí lo es.

La mayoría de los casos se refieren a personas jóvenes o de mediana edad que viven solas, trabajan la mayor parte del día fuera de casa y su consumo de luz es muy bajo. Aunque es su única vivienda, donde residen a diario, el fisco quiere sancionarlos suponiendo que no lo es.

Hace poco le ocurrió a un vecino también de Getafe que fue multado por consumir poca luz. El vecino lo llevó a los tribunales y, tras varios años y la presentación de documentos que demostraban que su domicilio era su vivienda habitual y única, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló las resoluciones de Hacienda y obligó a Hacienda a devolver al denunciante las deducciones que le quitó.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Hacienda