El juicio del "procés" comenzará el 12 de febrero

El juicio del "procés" comenzará el 12 de febrero

El juicio contra los líderes soberanistas que promovieron y organizaron el referéndum del 1 de octubre de 2017 así como la posterior declaración unilateral de independencia de Cataluña comenzará el 12 de febrero en el Tribunal Supremo.

La Sala que enjuiciará los hechos tenía previsto iniciar la vista el día 5 pero las dilaciones con el auto de admisión de prueba lo han retrasado una semana más.

En el banquillo de los acusados se sentarán el exvicepresidente Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, los exconsellers del Govern Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Meritxel Borrás, Carles Mundó y Santi Vila, el expresidente de la ANC y diputado de JxCat Jordi Sánchez, y el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart.

La Fiscalía pide penas de entre 7 y 25 años de prisión por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia, mientras que la Abogacía rebaja la horquilla a entre 7 y 12 años de cárcel, al acusar por sedición y no por rebelión, además de los otros delitos.

Un herido leve en enfrentamientos con los Mossos

La Guardia Civil ha iniciado poco antes de las 9:30 horas el traslado de los nueve líderes independentistas presos desde el centro barcelonés de Brians 2 hacia Madrid, donde permanecerán en las cárceles de Soto del Real, los hombres, y Alcalá Meco, las mujeres, mientras dure el juicio en el Supremo.

Los nueve presos son trasladados en un autobús de la Guardia Civil, que, escoltado por furgones de los Mossos d'Esquadra, ha partido de Brians entre gritos de "libertad" de los concentrados en las movilizaciones convocadas por las entidades soberanistas a las puertas del centro penitenciario y en las carreteras cercanas.

A la cárcel de Brians 2 han acudido también esta mañana el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y otros consellers del Govern para arroparles en su partida de Cataluña.

En la salida de Forcadell de la cárcel de Mas d'Enric, un manifestante ha resultado herido cuando los Mossos d'Esquadra han intervenido para desalojar a un grupo de personas que se han concentrado en la carretera para impedir el paso de los furgones policiales.

Hasta la fecha del juicio, los presos permanecerán en los centros penitenciarios de Soto del Real (los hombres) y Alcalá Meco (las mujeres), a donde llegaran esta tarde.

Instituciones Penitenciarias ha anunciado que, a su llegada, los presos ingresarán probablemente en módulos de respeto, como lo estuvieron antes de que fueran trasladados a Cataluña, y en ellos permanecerán los tres meses que previsiblemente durará el juicio contra ellos, aunque serán los directores de esas dos cárceles los que tendrán la última palabra.

Torra: "Un juicio que cambiará para siempre nuestro país y su relación con el Reino de España"

El presidente catalán, Quim Torra, ha hecho este viernes un llamamiento a la comunidad internacional y a la UE a "sumarse al clamor del pueblo de Cataluña" ante el juicio del "procés" y ha pedido "valentía" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para emprender "cambios democráticos" en España.

Torra, ha leído una declaración institucional, mayoritariamente en inglés pero también en catalán, ante los medios de comunicación en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, acompañado de los consellers del Govern. "Estamos en las horas previas de un juicio que cambiará para siempre nuestro país y su relación con el Reino de España", ha afirmado. "Se juzgarán personas honorables por haber querido dar voz al pueblo de Cataluña de manera escrupulosamente democrática y pacífica. Estamos, por lo tanto, ante un juicio también contra el derecho de autodeterminación de Cataluña y la democracia", ha recalcado.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado este viernes que prevé acudir a Madrid con motivo del juicio a los líderes independentistas, si bien no ha concretado cómo será su visita, ya que estará "donde haga falta y donde sea más útil" para denunciar lo que ha calificado de "farsa".

Junqueras será el primero en declarar, posiblemente en la tercera semana de febrero

Así, la vista oral arrancará el martes 12 de febrero con las denominadas cuestiones previas que podrían alargarse tres días. De esta forma no sería hasta la tercera semana de febrero cuando den comienzo los interrogatorios a los 12 acusados, con Oriol Junqueras en primer lugar.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y su exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría encabezan la larga lista de testigos del juicio del "procés", entre los que también están el presidente del Parlament, Roger Torrent; el expresident Artur Mas, el exministro Cristóbal Montoro y el lehendakari Íñigo Urkullu.

No así el expresident Carles Puigdemont ni la que fuera secretaria general de ERC, Marta Rovira, ambos huidos de la justicia, a quienes el tribunal ha rechazado citar como testigos al estar también procesados en esta causa.

Tampoco comparecerá el rey Felipe VI por estar exento como marca la ley.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Tribunal Supremo