"Campeones" y "El reino", las grandes favoritas de los Goya

"Campeones" y "El reino", las grandes favoritas de los Goya

La comedia más taquillera de este año, "Campeones", un alegato por la tolerancia elaborado con mimo por Javier Fesser, y el inquietante thriller sobre la corrupción de Rodrigo Sorogoyen "El reino" parten como favoritas en la 33 edición de los Premios Goya, que este año se celebran en Sevilla.

La gala con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como maestros de ceremonia, se ha concebido como "un homenaje al cine español desde la comedia" y contará con las actuaciones musicales de Rosalía, James Rhodes y un trío formado por Rozalén, Amaia Romero y Judit Neddermann.

Una historia de amor de dos jóvenes gitanas lesbianas

La historia de amor de dos jóvenes gitanas lesbianas, "Carmen y Lola", de la vasca Arantxa Echevarría, y "Entre dos aguas", un falso documental sobre dos hermanos gitanos con el que compite el catalán Isaki Lacuesta, director "maldito" nunca hasta ahora nominado a los Goya, pero acreedor de una treintena de premios, entre ellos, dos Conchas de Oro del Festival de San Sebastián.

"Todos lo saben", dirigida por un iraní ganador de dos Óscar, Asghar Farhadi, que cuenta en el reparto con un puñado de los mejores actores del momento: Penélope Cruz, Javier Bardem, Bárbara Lennie, Eduard Fernández y Ricardo Darín. Y dos propuestas "indies", protagonizadas por gitanos.

Tres de las cuatro nominaciones de mejor dirección novel corresponden a mujeres

Pero no todos los directores que aspiran al Goya a la mejor película compiten por el premio a la mejor dirección; en esta categoría se cae el nombre de la única mujer que figura en la lista.

Porque en los Goya, como reflejo exacto de lo que pasa en el mundo -y en la industria del cine en España-, solo un 26,5 por ciento de potenciales ganadoras son mujeres.

Y vuelve a ser sangrante la diferencia en las categorías "fuertes": no hay nominadas en música, dirección de fotografía o animación y sólo un par de nombres arropan las candidaturas a montaje, sonido o efectos especiales.

Tres de las cuatro nominaciones el apartado de mejor dirección novel corresponden a mujeres: la bilbaína Echevarría, que repite opción a premio con "Carmen y Lola", la navarra Ana Jaurrieta ("Ana de día"), y la sevillana Celia Rico ("Viaje al cuarto de una madre"). La cuarta candidatura es para los hermanos Esteban Alenda por "Sin fin".

Competidores no profesionales luchan por un premio revelación

Todos los actores protagonistas que pueden ganar este año tienen goyas: -Antonio de la Torre y José Coronado, uno cada uno; Javier Gutiérrez, dos, y Javier Bardem, seis-. Entre las mujeres, mitad y mitad.

Penélope Cruz ("Todos lo saben") podría convertirse, si gana su cuarta estatuilla, en la actriz más premiada del cine español, y Lola Dueñas ("Viaje al cuarto de una madre") se llevaría el tercero. Nawja Nimri ("Quién te cantará") conseguiría el primero, después de cinco candidaturas, igual que Susi Sánchez ("La enfermedad del domingo"), dos veces nominada.

Las sorpresas este año vienen de la mano de competidores no profesionales que luchan por un premio revelación: Gloria Ramos ("Campeones"), una joven con síndrome de Down, y las gitanas Zaira Romero y Rosy Rodríguez ("Carmen y Lola"), que se enfrentan a Eva Llorach ("Quién te cantará"), y entre los chicos, un bailarín, Carlos Acosta ("Yuli") contra otro gitano, Moreno Borja ("Carmen y Lola").