La borrasca 'Helena' con vientos de 140km/h en Galicia

La borrasca 'Helena' con vientos de 140km/h en Galicia

La borrasca 'Helena' afecta ya a 40 provincias de toda la península y Baleares. Se alargará todo el viernes con copiosas nevadas en cotas bajas o muy bajas en la mitad norte y centro peninsular, así como con rachas de viento que alcanzarán hasta los 100 kilómetros por hora.

Galicia está en medio de un "temporal marítimo duro", con Pontevedra y la Coruña en aviso rojo. Las rachas de viento que han llegado a superar en Carnota los 141 kilómetros por hora han cerrado varios paseos marítimos por olas de hasta 9 metros. Hasta 391 rayos ha registrado Meteo Galicia esta madrugada. En Asturias Protección Civil ha pedido extremar las precauciones ante un fuerte temporal marítimo en el litoral.

Nieve

La alerta es naranja por nevadas en las montañas de Lugo y Orense donde más de 2.000 alumnos no han asistido a clase. A lo largo de esta tarde y del sábado por la mañana, la cota de nieve irá descendiendo hasta unos 300/600 metros en amplias áreas de la mitad norte y del centro del país; entre 600 y 800 metros en puntos del sudeste peninsular, y en las islas Baleares se situará entre 800 y 1.000 metros.

A Guidiña (Ourense) / EFE
A Guidiña (Ourense) / EFE

Viento

39 provincias están en riesgo por viento, que azotará con especial virulencia en Andalucía. En Almería Helena ha provocado vientos de más de 100 kilómetros la hora. En Madrid, el consistorio ha decidido cerrar el parte del Retiro a partir de las 13.00 horas por el fuerte viento. Precisamente, Galicia ha registrado rachas huracanadas y se prevé que durante esta tarde y mañana el viento soplará con fuerza en puntos de Huesca, Teruel, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Melilla, Navarra y Castellón donde se ha activado el aviso, también naranja, por rachas entre los 90 y 100 kilómetros por hora.

Palma de Mallorca
Palma de Mallorca

Lluvias

Más de 70 litros por metro cuadrado caídos en las sierras de Alcaraz y Segura han permitido el reventón de los Chorros del Río Mundo en Albacete, en Cádiz se han recogido 115 litros, con rachas de más de 85 kilómetros por hora, ha obligado a cancelar casi todas las conexiones marítimas entre los puertos de Ceuta y Algeciras.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Climatología