PSOE y Más Madrid también piden la comparecencia de Ayuso y los expresidentes por Avalmadrid

PSOE y Más Madrid también piden la comparecencia de Ayuso y los expresidentes por Avalmadrid

Todos los partidos de la izquierda han pedido que los expresidentes madrileños y la actual presidenta en explicaciones sobre Avalmadrid en la Asamblea. En este 29 de octubre se acabó el plazo. El PSOE registró durante la tarde su amplia lista de 182 comparecientes para la Comisión de Investigación de Avalmadrid.

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha pedido que comparezcan 182 personas en la Comisión de Investigación de Avalmadrid, entre las que se encuentran los expresidentes madrileños Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes y Angel Garrido y exconsejeros de Economía.

El portavoz del PSOE, Angel Gabilondo, ha expuesto que además de responsables políticos pretenden que den su versión directores y empleados de Avalmadrid, técnicos y expertos beneficiarios, consejeros del consejo de administración de Avalmadrid, administradores únicos con empresas que han recibido avales de esta entidad, empleados del Banco de España o el autor del informe encargado de Avalamdrid. "Estas 182 personas no consideramos que sean las responsables de lo que ha sucedido en Avalmadrid y no les acusamos de nada. No hemos hecho una lista de los 182 presuntos culpables, pero sí queremos llamar a personas que puedan arrojar luz y nos puedan ayudar a tomar una decisión y no prejuzgamos a nadie", ha sostenido Gabilondo.

El grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea ha registrado 80 peticiones de comparecencia, entre ellas la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sus predecesores en el cargo, y su socio de Gobierno, el vicepresidente, Ignacio Aguado.

Su portavoz, Pablo Gómez Perpinyá, considera que Díaz Ayuso está "personalmente implicada" en el estudio de está comisión, que analizará los avales concedidos por el ente semipúblico entre 2007 y 2018, entre ellos el otorgado en 2011 a la empresa M.C Infortécnica S.L, en la que tenía participación el padre de la presidenta regional, y que nunca fue devuelto. Además de incluir en el listado a los predecesores en el cargo Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Ignacio González, Ángel Garrido y Pedro Rollán, Más Madrid ha registrado la petición de comparecencia de Aguado por su petición de las últimas semanas de que la Comunidad de Madrid debía "desvincularse" de Avalmadrid. "Nos parece que puede tener información que puede ser interesante para la investigación", ha sostenido.

Unidas Podemos-IU por su parte formalizó ya el lunes su lista de comparecientes para esta Comisión, que cuenta con 37 nombres.

Unidas Podemos pide las comparecencias de Aguirre, González, Cifuentes, Garrido y Ayuso por Avalmadrid

Ciudadanos y Vox declinan pedir la comparecencia de Ayuso

Mientras, el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea ha declinado registrar este martes la solicitud de comparecencia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la comisión de investigación de Avalmadrid.

Poco antes de que finalizase el plazo para registrar las peticiones de los comparecientes para esta comisión, Ciudadanos ha presentado su lista de comparecientes, de 31 personas, que no incluye a ninguno de los expedientes regionales durante ese periodo. La formación naranja ha propuesto la comparecencia de los presidentes y miembros del Consejo de Administración de Avalmadrid de 2007 a 2018, el presidente de Avalmadrid desde 2019, Isaac Martín Barbero, así como los directores generales de la entidad semipública entre 2008 y el año pasado. También ha registrado la petición de comparecencia de beneficiarios, como los empresarios Arturo Fernández y Gerardo Díaz Ferrán, a auditores de Avalmadrid, y al director general de Economía desde 2019, Rodrigo Tilve, entre otros, así como los instructores de los expedientes de investigación del Banco de España.

El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid tampoco ha solicitado la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, centrándose solo en perfiles técnicos de este organismo y del Banco de España. La postura de Vox en esta comisión es "esclarecer y mejorar el funcionamiento de la entidad pública", por eso los 40 comparecientes que solicitan "tienen perfiles técnicos". "Nos desmarcamos del show político que quieren hacer los partidos de la izquierda", han lanzado fuentes de Vox.

Ayuso dice que la Comisión de Avalmadrid será de "todos contra uno"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso aseguraba que las comisiones de investigación "no sirven para nada". "Son como un guion de una serie de varias temporadas donde ellos ya tienen su final escrito y por el camino van utilizando a los comparecientes a forma de manada de todos contra uno para humillarle o para decir que él ha dicho otra cosa diferente de manera que se escriba un guion final", ha comentado.