Unidas Podemos pide las comparecencias de Aguirre, González, Cifuentes, Garrido y Ayuso por Avalmadrid

Unidas Podemos pide las comparecencias de Aguirre, González, Cifuentes, Garrido y Ayuso por Avalmadrid

Unidas Podemos IU-Madrid en Pie ha registrado este lunes su lista de 37 comparecientes para la Comisión de Investigación sobre las presuntas irregularidades de Avalamadrid, entre los que se encuentran los expresidentes regionales Ignacio González, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Angel Garrido; así como a la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha anunciado la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ya que el objeto de estudio de la comisión se centra entre los años 2007 y 2018, y creen de "vital importancia" que acudan todos los expresidentes regionales de esa época.

En concreto, solicitan que dé explicaciones en esta comisión Ayuso por el aval concedido por Avalmadrid a una empresa vinculada a familiares suyos, MC Infortécnica; a Aguirre por ser en el periodo 2007-2012 la "máxima resposable de actuación del gobierno de la Comunidad en Avalamadrid y presidenta del PP. Asimismo, piden lo mismo en el caso de Ignacio González, dirigente madrileño entre 2012 y 2015; Cifuentes, entre 2015 y 2018; y Garrido desde 2018 hasta el final del periodo analizado.

También, han registrado como comparecientes a los que fueran consejeros de Economía durante el periodo de estudio en el que se centra la comisión, como Fernando del Val, Antonio Beteta, Percival Manglano, Enrique Ossorio, Engracia Hidalgo y la directora general de Economía en la pasada legislatura Rosario Rey.

La lista también recoge al director general de Avalmadrid, Pedro Embid; el consejero delegado de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el representante legal de la entidad Cobralia; el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos; el consejero delegado de Avalmadrid, Juan Luis Fernández; el director de operaciones de Avalamadrid, Alejandro Gómez.

Asimismo, los responsables de Recuperaciones de Avalmadrid Darío Hernández y Jaime Echevarría; la directora del departamento de seguimiento del Riesgo y Recuperaciones de Avalmadrid, Isabel Parga, el miembro del comité directivo de Avalmadrid, Borja Cubillo; el copropietario del grupo Marsans, Gerardo Díaz; el propietario del Grupo Cantoblanco, Arturo Fernández.

Pese a que en las normas de funcionamiento de la comisión se incluye un apartado que garantiza "prudencia" en relación a las competencias de entes como Banco de España, Unidas Podemos ha registrado la comparecencia del director general de Supervisión del Banco de España entre 2015 y 2018, Ramón Quintana y la directora general de Supervisión en el Banco de España desde el 2018 Mercedes Olano.

Piden también que den explicaciones el presidente del Racmo, Alfonso Cabeza; el representante de Forest Partners, representante de Price Waterhouse Coopers, representante legal de la entidad MC Infortécnica y los avalistas del préstamo concedido a MC Infortécnica, Victoria Suñer, Juan Carlos Herrero, Victoria Fernández, María del Carmen Angulo, Vicente Estrada, y Carlos Castro, presidente del Comité de Empresa de Avalmadrid.

"Dilucidar responsabilidades"

"Pensamos que tienen que venir a comparecer estas personas, como también los del comité de morosidad y aquellos que se han beneficiado de ese trato de favor por parte del PP cuando ha dirigido Avalmadrid.

Queremos saber qué ha pasado con la entidad y para que se diluciden cuáles son las responsabilidades por parte de la presidenta de la Comunidad", ha señalado Isa Serra.

La portavoz de Unidas Podemos ha indicado que es importante que acudan a comparecer miembros y entidades externas, como el Banco de España para saber que está pasando y dónde ha ido ese dinero. Por su parte, la diputada de Unidas Podemos IU Sol Sánchez ha lamentado el "poco respeto" que Díaz Ayuso tiene hacia el Parlamento madrileño "cuando dice que no confía mucho en las comisiones de investigación que tienen finales preestablecidos".

Por último, el diputado Jacinto Morano quiere que se descubra "por qué hubo tratos de favor a personas vinculadas que aparecen en el caso de la Púnica". "Hay que dilucidar qué es lo que ha pasado aquí para que esto no vuelva a ocurrir", ha lanzado.