Las encuestas dan como ganador al PSOE el 10-N, mientras suben con fuerza PP y Vox

Las encuestas dan como ganador al PSOE el 10-N, mientras suben con fuerza PP y Vox

Semana de arranque de campaña electoral camino del 10 de noviembre y lunes de encuestas que dibujan de nuevo dos bloques, a izquierda y derecha, muy igualados. Hay sondeos en ABC, La Razón y el Mundo, y marcan una tendencia común: el PSOE ganaría las elecciones, pero quienes crecen con fuerza son PP y Vox.

Nadie suma lo suficiente para formar Gobierno con mayoría y se produce un empate técnico entre los bloques de izquierda y derecha.

El PSOE, que ganaría las elecciones, sigue perdiendo apoyos. Lograría entre 118 y 123 diputados. El PP crece y lograría entre 97 y 105 diputados. Tercera fuerza política puede ser Vox, aunque con una horquilla grande, entre 30 y 41 diputados. Dos son los sondeos sitúan al partido de Abascal por encima de los 40 escaños.

Unidas Podemos sería cuarta fuerza con entre 32 y 34 y Ciudadanos sigue cayendo, hasta el quinto lugar, e incluso sexto, según algunos sondeos. Rivera lograría entre 16 y 19 escaños.

A partir de ahí estaría Esquerra Republicana de Cataluña. Errejón, con Más País, lograría entre 3 y 5.

Pedro Sánchez

Ante este panorama, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, convocó este lunes a todos los españoles a integrarse en un "proyecto común" susceptible de derribar el "muro" del "bloqueo" levantado por aquellas formaciones políticas -situadas a la izquierda y a la derecha de los socialistas- que únicamente tienen como objetivo que "no gobierne el PSOE".

El "afán de las tres derechas, con mayor o menor nivel de estridencia", de los independentistas, es "que no quieren que haya un gobierno estable", y de "una pretendida izquierda, que une sus votos, una y otra vez, a la derecha y a la ultraderecha para impedir que haya un gobierno progresista". "No aspiran a gobernar, sino que su aspiración es otra: que no gobierne el PSOE. Eso es lo que creen que les conviene, pero eso no le conviene a España, que necesita un gobierno fuerte para hacer frente al desafío en Cataluña y al enfriamiento económico internacional", explicó.

Así se pronunció Sánchez durante el acto de presentación en Madrid de la campaña electoral del PSOE para las elecciones del próximo día 10 de noviembre, que contó con la presencia de cinco ministros y de buena parte de la Ejecutiva Federal de los socialistas. "Es el momento de pensar en ellos (en las generaciones venideras) y en el país que queremos construir en los próximos años", aseveró.

Pablo Iglesias

Desde Oviedo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias reta a Sánchez a comprometerse públicamente en campaña a no hacer un acuerdo de legislatura o de investidura con PP. "¿Por qué Pedro Sánchez podría querer repetir elecciones?, porque calculó que podía acercarse a la mayoría absoluta y que nosotros nos podríamos hundir, ese era el contexto ideal para pedirle el apoyo a Casado", ha explicado Iglesias.

Pablo Casado

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que la "inestabilidad política" en España y la "ruptura territorial" que los independentistas promueven en Cataluña "cotizan en bolsa", pero ha recalcado que aún se puede evitar ante las elecciones generales del 10 de noviembre apostando por el Partido Popular en las urnas.

"Estamos a tiempo de evitar una mala política económica pero también una mala política territorial", ha afirmado en un acto con representantes del sector turístico en Las Palmas. "Pongamos remedio, estamos a tiempo", ha proclamado Casado, que ha subrayado que los gobiernos socialistas "siempre prometen un cheque en blanco en campaña" que luego es "un cheque sin fondos".

La dirección de Ciudadanos preguntó este lunes al PSOE "a quién van a exhumar ahora" una vez que ya no pueden hablar de la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. El portavoz de Justicia y candidato en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, Edmundo Bal, reiteró la pretensión de Ciudadanos de poner España "en marcha" y de mirar al futuro en vez de al pasado. El debate sobre "los huesos de Franco", sentenció, "se ha acabado".