Ayuso pide lealtad a Ciudadanos en relación a Avalmadrid

Ayuso pide lealtad a Ciudadanos en relación a Avalmadrid

Tensión entre PP y Ciudadanos a cuenta de la comisión de investigación de Avalmadrid. La presidenta regional pide lealtad a su socio de gobierno y el vicepresidente responde que el Ejecutivo debe estar al margen del control parlamentario.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que Ciudadanos "haga gobierno en la Comunidad y oposición en la Asamblea" y ha sostenido que no pide "adhesiones inquebrantables pero sí lealtad para dar estabilidad institucional a uno de los gobiernos más importantes que tiene ahora mismo España".

Así lo ha señalado después de que, tras una votación, PP, Ciudadanos y Vox se quedarán finalmente sin mayoría en la Mesa de la Comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades de Avalmadrid. Este es el órgano parlamentario que tiene la última palabra para decidir los comparecientes que acudirán.

"Los votantes de Ciudadanos, Vox y PP no entienden que la primera decisión política que tome la Asamblea sea precisamente ponerse en manos de la izquierda y entregarle una comisión de tal manera que ahora pueden llamar a quien quiera y los demás no. Hay un rodillo", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación.

Ayuso ha sostenido que ella no confía en las comisiones de investigación porque "normalmente son guiones establecidos, que tienen un final ya escrito" y porque "lejos de buscar la verdad" ya se tienen las conclusiones hechas previamente. A su parecer, lo que hacen es "ir llamando a los personajes y a los supuestos protagonistas para seguir con su hoja de ruta".

Ella ha reiterado que lleva "meses explicando" que su familia "se arruinó" hace diez años como consecuencia de la crisis económica, "como otras tantas". "No se trata de una familia que ha utilizado ningún recurso para beneficiarse de nada sino una familia que, después de crear muchos empleos, se ha visto arruinada", ha asegurado. Tener que acudir a la comisión a explicar "otra vez el mismo caso" no la intranquiliza sino que le hace estar "cada vez más orgullosa" de su familia y de lo que hicieron. La presidenta regional ha asegurado que lo contará "donde haga falta", a pesar de que le parezca "innecesario" lo que se está produciendo.

En este punto, ha recordado que Avalmadrid es un organismo, fiscalizado por el Banco de España, que lleva desde el año 1983 funcionando. "Tanta prisa evidentemente en meterme a mí por el medio denota un interés político", ha deslizado, para a continuación asegurar que "el tiempo coloca las cosas y la Justicia coloca las cosas".

El Ejecutivo debe mantenerse "al margen"

Ignacio Aguado

Por su parte, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha manifestado que el Gobierno autonómico ofrecerá su "máxima colaboración" con la comisión de investigación sobre presuntas irregularidades en Avalmadrid y ha asegurado que desde el Ejecutivo debe mantenerse "al margen" de las decisiones que se adopten en la Asamblea.

"Vamos a poner todas la información que esté en nuestra mano y sea publicable para que los ciudadanos sepa lo que ha ocurrido", ha ahondado Aguado para señalar que el objetivo de estos trabajos de la comisión es intentar poner mecanismos para que "no se repita" ninguna irregularidad.

Aguado ha dicho que el Gobierno regional respeta las comisiones de investigación y espera que se pueda resolver "toda esa opacidad en torno a Avalmadrid y limpiar toda la sobra de duda y sospecha sobre esta institución". Finalmente, el vicepresidente regional ha dicho que esas sospechas de irregularidades no se pueden volver a producir y ha enfatizado que ello permitirá que los madrileños "confíen" en este Gobierno regional.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, acusó a Ciudadanos y Vox de ponerse "de canto" para que la comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en Avalmadrid esté controlada "por la izquierda radical" al estar como presidente en la Mesa de la misma Modesto Nolla (PSOE) y Mónica García (Más Madrid) como secretaria. "La Mesa de la comisión queda en manos de la izquierda y la izquierda radical de la Asamblea, porque ni Vox ni Cs han querido tener presencia en esa mesa y se han puesto de canto en vez de evitar que sea una máquina de picar carne y están cerca de la difamación y el ataque a la honorabilidad Ayuso", ha lanzado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces tras la constitución de esta comisión.