Proponen eliminar el anonimato en las donaciones de espermas y óvulos

Proponen eliminar el anonimato en las donaciones de espermas y óvulos

Hay dudas en el sector y entre los propios donantes. Los expertos del Comité de Bioética de España van a recomendar al Gobierno el fin del anonimato de los donantes de esperma y óvulos. Creen que los hijos deben poder saber la identidad de sus padres biológicos. En principio, solo sería con consentimiento expreso del donante, pero las clínicas de fertilidad no lo ven claro. La pelota está en el tejado del Ministerio de Sanidad.

En Telemadrid.es hemos abierto una encuesta para saber tu opinión: ¿ves bien que este tipo de donaciones dejen de ser anónimas?

¿Qué es más importante? El derecho de un hijo a saber quién es su padre o su madre o el derecho de un donante a su anonimato. Se trata de una difícil controversia que en algunas clínicas no gusta y apuestan por mantener la ley como está.

Perder el anonimato en la donación puede generar, dicen, problemas en el futuro, como reclamaciones legales o problemas en ambas familias, la donante y la receptora.

Pero en varios países el derecho de los hijos en saber quiénes fueron los donantes se está empezando a reconocer. El último país que ha dado el paso ha sido Portugal.

Pero hasta 36 países apuestan ya por ello. Reino Unido, Suecia, Austria o Países Bajos ya han cambiado sus leyes para hacerlo posible.

El debate está abierto...