Quirófanos de pediatría más modernos en el Hospital 12 de Octubre

Quirófanos de pediatría más modernos en el Hospital 12 de Octubre

La Comunidad de Madrid ha remodelado totalmente el área de cirugía pediátrica del Hospital 12 de Octubre, gracias a una inversión de 1,3 millones de euros, con lo que se ha convertido en un "entorno más amable" para los más pequeños así como ha reducido la ansiedad previa antes de las intervenciones.

El nuevo bloque dispone de 1.000 metros cuadrados en los que se ubican cinco quirófanos, zonas de preparación de intervenciones, pasillos de circulación diferenciados, reanimación, espera de camas, esterilización, almacenes, aseos, áreas para profesionales, despachos administrativos y sala de información para familiares, entre otras dependencias.

Se ha cambiado la iluminación por lámparas de LED que mejoran la visión en las operaciones y consiguen a la vez una mayor eficiencia energética. Además, se han instalados nuevas tomas de gases y electricidad, integrándolas en los nuevos brazos quirúrgicos.

Para frenar la inquietud previa a las operaciones, se ha diseñado un plan que comienza con la visualización de un vídeo sobre el cuento 'Lucas y el hilo mágico', que los padres muestran a sus hijos antes de la intervención quirúrgica, en dos versiones diferenciadas para niños y adolescentes. Una vez visto pueden localizar las ilustraciones del mismo a gran escala dentro del Hospital y 'seguir el hilo de Lucas' hasta el quirófano.

Visita de Díaz Ayuso

La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha realizado este miércoles una visita por las instalaciones, en las que se realizan anualmente alrededor de 4.400 intervenciones quirúrgicas pediátricas.

Tras el recorrido, ha agradecido la labor de los profesionales que trabajan en el Hospital, que realizan una labor "muchas veces desconocida" pero que ayudan cada día a familias que tienen que llevar a los niños con "situaciones muy complicadas". Ayuso también ha hecho hincapié en que desde el Gobierno regional van a seguir apostando por su Sanidad, "una de las mejores del mundo" y ha remarcado que no escatimarán "en recursos ni en esfuerzos".

Finalizadas las obras en este bloque, la Comunidad ha puesto en marcha las del nuevo servicio de Urgencias de adultos, que cuentan con una inversión de 4,3 millones y un plazo de ejecución de 12 meses. Estas permanecerán en su ubicación actual pero estarán conectadas directamente con el nuevo edificio de hospitalización, cuyo proyecto está en fase de redacción. Este tendrá ocho plantas y una capacidad de 1.450 camas.

También se llevará a cabo la remodelación del edificio oncológico y la demolición de zonas en desuso. Cuando concluyan todas las acciones, el Gobierno autonómico habrá invertido 215 millones de euros en la renovación completa de este Hospital, en el que trabajan 6.000 profesionales.