Madrid abrirá '24 horas al día' cinco centros contra la violencia machista

Madrid abrirá '24 horas al día' cinco centros contra la violencia machista

La Comunidad de Madrid ampliará el servicio de atención de los puntos municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, de forma que cada día haya cinco centros abiertos las 24 horas, uno en cada área en que se divide la región, para atender a las víctimas de violencia machista. Se trata así de dar atención cercana y rápida a las víctimas.

Será mediante turnos rotatorios, de manera que en cada una de las cinco zonas haya siempre un centro abierto toda la jornada, incluidas las noches, ha anunciado este miércoles el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Siempre un centro disponible

Lo ha adelantado en una visita al punto del Observatorio en Alcobendas, donde ha mencionado que el objetivo es “asegurar que siempre haya un punto disponible” para las víctimas de la violencia machista, que es una lacra que "no tiene horarios".

El también portavoz del Gobierno ha visitado el centro de Alcobendas junto al consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, con quien se ha interesado de la labor psicológica y social que ofrecen esos espacios, tanto a mujeres víctimas de violencia machista como a los menores y personas dependientes.

54 puntos municipales

En la región hay 54 de esos puntos municipales, que dan cobertura a los 179 municipios madrileños, divididos en cinco áreas de atención y dando el servicio “más próximo a las víctimas”.

Desde la Comunidad adelantan que esta iniciativa deberá conllevar el refuerzo del personal que se encarga de la atención integral a las víctimas de violencia machista, para que puedan cubrir la ampliación de turnos.

También ha llamado a incrementar la colaboración con los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, para mejorar el protocolo de coordinación, porque -dice la Comunidad- actualmente los datos que llegan a los puntos de coordinación son “incompletos, y eso supone un retraso considerable a la hora de contactar con la víctima”.

Por otro lado, Aguado ha mencionado que sigue pendiente el nombramiento de la persona que estará al frente del Observatorio Regional, cuya asignación se producirá “en los próximos días”. No obstante, ha subrayado que el Observatorio “está funcionando” y la Comunidad mantiene su inversión de 5,6 millones de euros para los puntos municipales.